x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

No le tema a la psoriasis

  • No le tema a la psoriasis | Cortesía | Las personas que tienen la enfermedad presentan problemas sicológicos porque la sociedad se encarga de aislarlos y esta enfermedad no es contagiosa.
    No le tema a la psoriasis | Cortesía | Las personas que tienen la enfermedad presentan problemas sicológicos porque la sociedad se encarga de aislarlos y esta enfermedad no es contagiosa.
23 de junio de 2010
bookmark

Con la exposición de una muestra fotográfica, La verdad al desnudo, del alemán Ralf Tooten y una jornada educativa, se pretende informar a la comunidad antioqueña sobre la psoriasis.

Una enfermedad inflamatoria de la piel, que no es infecciosa como muchas personas lo creen y que le puede dar a cualquier persona.

"Afecta ambos sexos y se presenta en cualquier edad, lo más frecuente es que se dé en adultos de edad media, pero desde los niños hasta los ancianos se pueden ver afectados", explica la dermatóloga Isabel Cristina Vásquez Yasser, coordinadora del programa de dermatología del Ces.

No hay una causa esclarecida que explique la enfermedad, sin embargo, se piensa que los factores genéticos juegan un rol importante en su aparición.

El consumo de licor, de sustancias antiinflamatorias y medicamentos para la presión alta y el estrés son factores que la pueden empeorar las lesiones.

"En la parte sistémica no hay ninguna manifestación o cuadro que preceda al inicio de la psoriasis, normalmente se da una placa en la piel que por la inflamación se pueden ver rojas con una escama gruesa blanca", cuenta la especialista.

Tiene unos sitios de predilección que son el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte baja de la espalda, igual puede afectar cualquier parte del cuerpo.

"Es una enfermedad crónica que tiene control, pero no cura", enfatiza la especialista.

"La primera vez me aparecieron lesiones en la cabeza y luego en el estómago; ahora tengo también en brazos y piernas. Al principio me afectó mucho porque no estaba acostumbrado a verme así de mal. Mi enfermedad se transformó en una lucha constante, me afecta cuando no puedo trabajar normalmente y cuando las personas me ven con algo extraño, creo que eso ocurre porque no conocen mucho sobre la enfermedad", cuenta Francisco, de México, quien quiso participar en la exposición La verdad al desnudo porque cada vez quiere sentirse mejor.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD