La ciencia no ha podido encontrar la respuesta definitiva a uno de sus grandes enigmas: el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL), que le cuesta la vida a 5.000 niños cada año en Estados Unidos.
Existen varias teorías respecto a por qué se produce la muerte de un bebé sano. Algunas de ellas indican que el síndrome ataca más frecuentemente a prematuros, con bajo peso al nacer y a hijos de madres fumadoras.
En otros casos el fallecimiento tiene que ver con sofocación. Lo explica la pediatra Beatriz Ospina: “Desde que se entendió que los bebés deben dormir boca arriba el número de muertes ha disminuido drásticamente. No se ha podido descifrar exactamente cuál es la causa de muerte, porque a muchos bebés no se les encuentra ninguna falla en la autopsia, sin embargo se ha visto que los niños mueren asfixiados -con cobijas, almohadas, peluches o al regurgitar el alimento por una inadecuada posición al dormir”.
La incidencia de este fenómeno es más común en los menores de cuatro meses, sin embargo, los mayores de esta edad también están en riesgo pues es a partir de ese momento que se suspende el paso trasplacentario de anticuerpos que una madre le da a su hijo durante la gestación.
Esto, explica Beatriz Ospina, ocurre entre los cuatro y los siete meses de edad, lo que coincide con la interrupción de la lactancia y hace a los menores más vulnerables.
Protección y prevención
La cama despejada y el bebé boca arriba. La cabeza ligeramente levantada hacia la derecha. Esa es la primera recomendación. La otra, muy importante, es eliminar radicalmente la presencia de humo en la casa.
Se sabe que los bebés que mueren por SMSL tienden a tener concentraciones de nicotina y cotinina en sus pulmones mayores que los bebés que mueren por otras causas.
La pediatra Martha Valencia indica que se debe acudir al servicio de urgencias si el bebé se pone morado o muy pálido (cianótico) o presenta interrupción en la respiración. Esas son señales que se deben atender inmediatamente. No sacuda al bebé ni intente darle reanimación. Las señales, en muchos casos dan espera.
Esta especialista también recomienda tomar medidas de precaución cuando en la familia se han presentado casos de muerte súbita o existen cardiopatías.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4