x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Más de lo mismo

05 de enero de 2010
bookmark

¿Qué esperar de 2010? Lamentablemente, yo diría, más de lo mismo que hemos vivido en esta primera década del milenio. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ha llamado a estos años, EL GRAN CERO: "Fue una década donde nada bueno pasó, nada de las cosas optimistas que esperábamos sucedieron".

En América Latina tendremos más Chávez, con su repetitiva retórica cargada de amenazas, insultos, acusaciones, etc. Más Chávez significa más zozobra para la región, menos comercio entre Colombia y Venezuela, con la consiguiente pérdida de empleos y una creciente tensión entre países que deberían, más bien, estar buscando alianzas para darle un golpe mortal a la pobreza que sufren sus gentes.

Estados Unidos incrementará sus fuerzas en Afganistán. Esto ya está anunciado y así se hará. Veremos a Obama, con su flamante Premio Nobel de Paz, involucrarse más en la región, a un costo altísimo para la población civil de los países comprometidos. Cada día habrá más atentados sangrientos, no solo en Afganistán sino también en Pakistán; es allí adonde, poco a poco, se irá trasladando peligrosamente esta guerra.

En Irán y Corea del Norte las cosas seguirán igual. Todos los días se tratará, por todos los medios disponibles, diplomacia, amenazas, embargos, de evitar que estos países continúen su carrera para producir armas nucleares. Todos los días, como ha sucedido en la última década, se recibirán negativas, mentiras y promesas falsas de su parte.

Se hablará mucho sobre el calentamiento global, pero se hará poco para detenerlo. Los océanos continuarán siendo devastados por la polución y la sobrepesca, los bosques seguirán siendo talados, los glaciales irán desapareciendo, cada vez a mayor velocidad y se perderán un número invaluable de especies animales y vegetales, sin que se haga suficiente para evitarlo.

La pobreza, que agobia a la mayoría del planeta, será el gran tema. Se reunirán los genios económicos en Davos, como lo hacen todos los años, a debatirla hasta el cansancio, pero, aunque sus conclusiones son brillantes, se quedarán, como siempre, en el papel y, realmente, el mundo seguirá igual de pobre.

Es posible que tengamos otro susto como el de la fiebre porcina, el cual nos tuvo alarmadísimos, al borde de una pandemia, pero en el 2010 estaremos tan mal preparados como estábamos en el 2009.

¿Qué cambiará? Bueno, en Colombia habrá elecciones pero, aún no se sabe si habrá cambio de Presidente o seguiremos con el mismo. Uribe ha sido un buen gobernante, mas hoy tiene una mala idea: repetir por tercera vez.

¿Será que en 2010 el mundo se sacude de su inercia y de la crisis económica que lo ha tenido postrado? Yo diría, esperemos más bien a 2011 a ver.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD