Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

MÁS ALLÁ DEL PATRIOTISMO

  • FEDERICO HOYOS SALAZAR | FEDERICO HOYOS SALAZAR
    FEDERICO HOYOS SALAZAR | FEDERICO HOYOS SALAZAR
20 de julio de 2012
bookmark

En medio de una profunda y preocupante crisis de las instituciones colombianas, en donde la imagen y credibilidad del Congreso y la justicia cada vez empeoran más, las Fuerzas Armadas de Colombia se han mantenido en la cúspide de la aprobación y confianza de los colombianos. Somos conscientes que sin el sacrificio y entrega de tantos hombres y mujeres pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, Colombia seguiría en el filo de ser un Estado a la merced de los grupos armados ilegales que durante tanto tiempo han intentado arrebatar el poder de las instituciones legalmente concebidas.

Por esta razón duele profundamente el humillante episodio de la expulsión de un grupo de valientes soldados en el Cauca, que agredidos por un grupo de indígenas que bajo los más confusos argumentos intentaron justificar un acto deleznable que rompió con las más básicas de nuestras normas constitucionales y sociales.

Si bien es cierto que hace falta presencia del Estado en diferentes regiones del país que han sido olvidadas e ignoradas, no se justifica en lo más absoluto que bajo la más ramplona violencia se haya expulsado a quienes velan por la seguridad de todos los colombianos, óigase bien, de todos los colombianos y no sólo de unos pocos “oligarcas” como lo han querido hacer ver algunos a modo de justificación.

Gracias a las oportunas imágenes captadas por las cámaras de los medios de comunicación, el país entero pudo ver de cerca el drama de lo ocurrido en el Cauca, y así probar un sorbo de la situación de violencia e inestabilidad de varias regiones del país que a diario es vivida por los soldados de Colombia, quienes hacen presencia y llevan algo de la institucionalidad del Estado hasta los rincones más escondidos del país.

A pesar de la ausencia de tantas instituciones en las regiones olvidadas de Colombia, nuestras Fuerzas Armadas han estado allí. La institucionalidad del Estado -aunque débil e insuficiente- se expande por todo el territorio nacional gracias en buena medida a la presencia de las Fuerzas Armadas, quienes para muchísimos campesinos y ciudadanos de lugares remotos, son sus únicos referentes de autoridad y presencia estatal.

Positivo que todo este episodio haya abierto los ojos al país sobre la crisis social de regiones apartadas y olvidadas por el Estado y de tantos ciudadanos que sufren el abandono del Estado al que pertenecen. También muy importante que lo sucedido en el Cauca sensibilice a los colombianos sobre el estilo de vida de los soldados que gastan su vida por nosotros y que por esta razón merecen y necesitan todo nuestro respaldo, no sólo por un fugaz sentimiento de patriotismo sino porque gracias a ellos la estabilidad de un país que tantos han querido derrumbar, aún permanece en pie.

Post Scriptum: No se puede estigmatizar a toda la comunidad indígena por los actos de un puñado de violentos.

@FedericoHoyos

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD