El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, planea visitar Colombia y Portugal la semana próxima para pedir su apoyo en la ONU al reconocimiento del estado palestino, informó este viernes el canciller palestino.
La decisión sobre el ingreso a la ONU corresponde al Consejo de Seguridad de 15 miembros.
El canciller Riad Malki dijo que los palestinos cuentan ya con ocho votos, uno menos de la mayoría requerida.
El veto prometido por Estados Unidos impedirá la membresía, pero los palestinos impulsan la votación para demostrar que gozan de apoyo amplio en el mundo.
Malki dijo que Abás piensa arribar a Colombia el 7 de octubre y también prevé viajar a Portugal.
Posición del país
La canciller de la República, María Angela Holguín, sostuvo la posición tradicional: como condición para apoyar a Palestina se necesita primero de un diálogo directo entre los palestinos e Israel.
La ministra dijo que la semana pasada en Nueva York se reunió con el canciller Malki y quien le comentó que el presidente Abás tenía prevista una gira por Centroamérica y que quería aprovechar para ir a Colombia y hablar con el presidente Juan Manuel Santos.
"Le dije que con mucho gusto el presidente Santos lo recibía", dijo Holguín al asegurar que siempre era útil escuchar los argumentos de cada lado, en este caso de Abbas.
Pero al ser consultada sobre si Colombia entonces apoyaría a los palestinos, la ministra reiteró la condición de un diálogo directo de las partes y asomó la postura de la abstención, pero sin mencionarla específicamente.
La posición de Colombia desde fines de los años 40 "ha sido una posición además que viene de muchos años y estamos siendo muy consecuentes...si no hay un diálogo entre los dos Estados, o los dos países, los dos pueblos, es muy difícil que usted logre vivir en paz", dijo Holguín.
"Nos mueve mucho más la necesidad de que se logre un diálogo y no creemos que con el voto se logre algo", aseguró.
Tampoco Colombia cree, añadió la canciller, que "sea una decisión de Naciones Unidas el que cree el Estado...Cualquier cosa que sea impuesta no es duradera".