Esta semana el Congreso de la República expidió la nueva ley del consumidor, muy importante para el sector de los vehículos. Entre tantas cosas que trae la nueva ley, se destacan estos pilares:
Los importadores, ensambladores, y sus concesionarios, son solidariamente responsables frente a los propietarios de los vehículos por la calidad, la idoneidad y la seguridad de los automotores que les vendan o a los que les presten servicios de reparaciones por garantía. Por tanto, los propietarios podrán elegir a quién le reclaman o reclamarle a ambos.
Todos los vehículos nuevos tendrán una garantía mínima de un año, e igual cosa sucede con los repuestos nuevos. Los vehículos usados se podrán vender sin garantía, pero los compradores deben aceptarlo por escrito, o se supondrá que compran con 3 meses de garantía.
La responsabilidad de los importadores, ensambladores o comercializadores de los vehículos o repuestos defectuosos que ocasionen daño a la salud, también será solidaria y objetiva. La carga de demostrar lo contrario la tendrán ellos, y los concesionarios podrán librarse de responsabilidad si le informan a las autoridades lo que sucede.
En publicidad únicamente se podrán evitar las sanciones por errores en la información si se demuestra que alguien alteró el aviso o lo cambió por otro, o que el error fue por fuerza mayor o caso fortuito. Si el producto es no se puede arreglar habrá que cambiarlo. Si la marca o el concesionario no corrigen en forma razonable la falla del vehículo, el consumidor podrá escoger entre una nueva reparación, o el cambio del bien o la devolución de su dinero.
Los vehículos abandonados por sus propietarios en los concesionarios se podrán entregar a las entidades de beneficencia, sin sacarles provecho alguno. La garantía del vehículo se prorrogará automáticamente cuando ingrese al taller por un servicio de garantía. A su vez los consumidores perderán la garantía del vehículo si se comprueba que no siguieron las instrucciones de uso, o mantenimiento dadas por el fabricante.
*Abogado experto en derechos del consumidor automotriz
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4