Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Los paisas somos así

13 de noviembre de 2009
bookmark

El doctor Carlos Caballero Argáez en su artículo publicado en El Tiempo el día 7 de noviembre y titulado "La lucha del hombre contra el paisa", dice textualmente: "una de las frustraciones de mi paso por el Ministerio de Minas y Energía en el año 2000 fue no haber concretado la venta de la participación del Gobierno Nacional en Isagén a inversionistas privados".

Y más adelante agrega: "...avanzamos bastante; incluso, llegamos a ofrecerla a inversionistas estadounidenses, españoles y alemanes. Pero los antioqueños no dejaron: bloquearon el proceso interponiendo toda clase de recursos jurídicos en su contra hasta que una autoridad judicial ordenó al Ministerio suspender el proceso".

Yo debo decirle: una de las mayores satisfacciones de mi paso por la gerencia de EPM fue haber impedido, a través del uso de los recursos que nos daba la Ley, que se entregara a los inversionistas extranjeros privados la participación del Gobierno Nacional en Isagén, por inconveniente, inoportuna y por la irrisoria valoración que en ese momento se hizo de la empresa.

Una vez más declaro que ni lo privado es bueno per se, ni lo público es malo per se.

¿Cuántos miles de empresas privadas se han ido a la quiebra por mala administración?

¿Cuánto patrimonio público no ha sido saqueado, robado y despilfarrado por los inescrupulosos?

Denme una sola tacha de Isagén.

Díganme desde hace cuánto tiempo el Gobierno no tiene que ponerle un peso. Al contrario, en impuestos y dividendos en los últimos cinco años ha recibido cerca de ochocientos mil millones de pesos.

Entonces ¿por qué salir de ella? ¿Porque es buena... porque es bien manejada, porque da utilidades?

Cuando la Corte Constitucional aceptó nuestra tutela frenando la venta, el señor presidente Pastrana me llamó por teléfono para que me reuniera con el doctor Caballero Argáez y con el Ministro Juan Manuel Santos, en ese momento ministro de Hacienda.

Yo salía al día siguiente para Praga a una reunión del Fondo Monetario Internacional.

Allí nos reunimos. Yo le hice al Ministro Santos delante de Caballero Argáez una cuenta de tienda.

La participación de la Nación fue valorada en un poco más de 300 millones de dólares.

En último término, lo que el comprador haría sería adquirir el proyecto Miel, asumir la deuda y el Gobierno le regalaba los 1.700 megavatios ya instalados y produciendo energía y dinero.

Santos se sorprendió y dijo que nadie le había explicado eso. Yo creo que fue ahí donde murió la venta de Isagén en ese entonces.

La posición de EPM era clara: no estábamos de acuerdo con la venta de Isagén, pero si la iban a vender, teníamos derecho a ir a la puja.

Lo que no cuenta Caballero Argáez es que la norma que él defiende en su artículo, fue expresamente hecha para impedirle a EPM participar en esa posible compra.

Hoy Isagén vale cinco o seis veces más de esos 300 millones de dólares.

Estoy dispuesto a debatir con el doctor Argáez en cualquier escenario las razones de nuestra oposición.

No era la defensa de EPM, era la defensa del patrimonio público que él, según lo afirma, había ya ofrecido a "estadounidenses, españoles y alemanes".

¿Qué le pasó al país y al fisco con la no venta de Isagén?, nada. Solo que la empresa ha ganado valor. La ironía de la vida fue que yo reemplacé en el Ministerio de Minas al doctor Caballero, por deferencia del señor presidente Andrés Pastrana, y desde allí me convencí de la razón que teníamos para oponernos a la venta de Isagén.

Hoy reitero: no estoy de acuerdo con la venta de Isagén y si la van a vender, EPM tiene derecho a ir al proceso.

Doctor Caballero: los paisas somos así.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD