x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Las canecas y el agua valen oro

LA FALTA DE agua en Manizales llevó a la gente a pensar no solo en la importancia de cuidar el agua sino de tener canecas en sus casas.

  • Las canecas y el agua valen oro | Colprensa, Manizales | Las filas y los bloqueos para protestar por las demoras en el suministro de agua con carrotanques se convirtieron en un cuadro habitual en Manizales, que ya soporta seis días sin agua.
    Las canecas y el agua valen oro | Colprensa, Manizales | Las filas y los bloqueos para protestar por las demoras en el suministro de agua con carrotanques se convirtieron en un cuadro habitual en Manizales, que ya soporta seis días sin agua.
23 de octubre de 2011
bookmark

Dicen que la desgracia de unos es la fortuna de otros. Y eso lo puede decir Carlos Arturo Sánchez quien desde hace 15 años es propietario de un puesto de canecas usadas y tanques en Manizales y que, en solo tres días, logró vender 7 millones de pesos.

El incremento en las ventas y en los precios tiene una explicación: el deslizamiento que afectó la planta de tratamiento Luis Prieto y que dejó a los 370.000 habitantes de Manizales sin agua desde el miércoles pasado.

"Los de siete galones pasaron de 3.000 a 5.000 pesos, pero los de 55 galones siguen con el mismo precio: a 45.000 pesos, afirmó Sánchez.

Estas canecas eran usadas con jabón industrial, melaza y otros químicos. Por eso, aún después de lavadas y desinfectadas, se le recomienda a los clientes que no las llenen con el agua para cocinar.

Si se trata de canecas nuevas el costo se eleva. Algunas cacharrerías pidieron surtido de Bogotá, a una de ellas llegaron 500 recipientes de 70 litros que se venden a 18.900 pesos y de 120 litros que cuestan 27 .900. pesos, pero no hubo aumento en los precios. En otros locales se venden canecas de 250, 500 y 2 mil litros, que se utilizan como basureros.

Y de dónde sacar agua
Manuel Velásquez pasó de cargar plátanos y yuca en su carreta a llevar agua. A diario transporta esos insumos de la Galería a un restaurante del centro, y por estos días hace la fila para abastecerse de líquido y llevarlo al negocio. A él no es al único que se la cambiaron las rutinas para acomodarse a las filas para obtener un poco de agua en los puestos de suministro.

Las filas largas y los bloqueos de gente protestando por el incumplimiento en la llegada de los carrotanques se volvieron pan de cada día. Uno de ellos se dio a pocas calles de la Plaza de Bolívar.

De ahí que se haya pasado de 450 a 850 policías para vigilar el suministro del líquido. En esta labor los acompañan más 500 personas de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales y 90 voluntarios por parte de la Cruz Roja.

Los colegios y universidades, así como lo juzgados civiles, administrativos, laborales y el Tribunal Contencioso Administrativo, estarán cerrados hasta mañana.

Planta potabilizadora
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá, anunció la puesta en funcionamiento de una planta potabilizadora que prestó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y que captará agua del río Blanco.

Con ella el 90 por ciento de la población recibirá el líquido ya que tiene capacidad de 15.000 litros de agua por segundo.

Pero mientras se espera que el jueves se comience a bombear el agua, aunque sea por horas, los manizaleños siguen criticando a la administración municipal.

Ante los cuestionamientos de la comunidad por lo que se considera una falta de previsión, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, aseguró que asumirá la responsabilidad política. La Contraloría Municipal y la Superintendencia de Servicios Públicos investigan si hubo fallas en las obras de reparación de la planta Niza que podría ser usada como alternativa para un daño en la planta Luis Pirieto.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD