Colombia tuvo que ir hasta Belem do Pará para reivindicar su nombre ante la natación de Suramérica.
Lo que ha costado muchos sudores, acompañados, incluso de desaliento, dio vuelta a la medalla, para hacer de esta presentación la mejor en los últimos años, para ser incluso, hasta ayer por la noche, segundos en el tablero general de la medallería, sumadas la natación de carreras, clavados y aguas abiertas.
Pero en todo esto, lo clave son las marcas técnicas, las que han tenido como grandes protagonistas de la delegación tricolor a Carolina Colorado -con medalla en todas las pruebas en que compitió- Ómar Andrés Pinzón y Jorge Mario La Trucha Murillo.
El paisa Murillo, quien ha porfiado por varios años, tras la desaparición de los trajes de baño enterizos, superó el récord nacional absoluto de los 200 metros pecho e hizo marca de campeonato, con el 2.14.37 que logró en la jornada de eliminatorias de ayer por la mañana.
El récord de campeonato estaba en poder de Marcelo Augusto Tomazini , quien registró 2.16.21, en Belem do Pará, el 17 de marzo de 2002.
El mejor registro nacional estaba en poder del mismo Murillo, con 2.15.41 desde el 25 de julio de 2011, logrado en el Mundial de Shanghai.
Otro de los récords nacionales absolutos corrió por cuenta del relevo de 4 por 100 combinado, integrado por Daniela Johnson, Jéssica Camposano, María Paola Muñozy Carolina Colorado , con 3.50.32. La marca estaba en 3.52.64, realizada el 18 de noviembre de 2009, en Sucre, Bolivia.
Las clavadistas C arolina Murilloy Sara Bedoya ocuparon ayer el segundo lugar, en plataforma sincronizada, con 229.62.
En la última prueba, Hugo Parisi derrotó a los colombianos Víctor Hugo Ortega y Sebastián Villa en la plataforma.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4