Luis Aragonés tiene 71 años y en el 2008 ganó la Eurocopa con España. Luis Zubeldía, de 28, es la revelación entre los directores técnicos del fútbol argentino con Lanús.
Pero ambos, con grandes diferencias en edad y experiencia, además del nombre tienen algo en común: son exitosos. Y demuestran que para destacarse en esa profesión no se necesita ser el más viejo, ni el más joven.
Todo depende del conocimiento, de cualidades innatas en liderazgo y manejo de grupos, y de la capacitación que es un tema que en Colombia levanta roncha.
Para quienes creen que en nuestro país no existe renovación y aseguran que los técnicos se están envejeciendo, un dato los puede sacar de dudas: el mayor de los criollos que dirige en la Copa Mustang es Luis Augusto García, de Millonarios, quien tiene 59 años, los mismos que el colombo argentino Óscar Quintabani, del Pereira.
El promedio de edad entre los 18 entrenadores inscritos en la Dimayor es de 51,8 años, cifra que aumenta porque en ella se incluyen el hispano argentino Ramón Cabrero, de Nacional, que acaba de llegar a los 62, y Julio Comesaña, del Junior, que tiene 61.
Entre todos los estrategas nacionales, 10 están en el rango de los 50, cuatro en los 40, dos en los 30 y dos en los 60. Javier Álvarez, actual campeón con Once Caldas, a los 51 alcanzó su primer título. Y los referentes Francisco Maturana y Hernán Darío Bolillo Gómez tienen 60 y 53 años, respectivamente.
En comparación con Argentina, que entre sus 20 técnicos de primera división presentan un promedio de edad de 47 años, Colombia también aporta nuevos rostros en la dirección técnica.
Para Javier Álvarez, la edad no es tan importante a la hora de calificar a un timonel, aunque acepta que el recorrido es clave. Agrega que "lo fundamental es que cada uno se actualice y sea competente, que busque siempre progresar y elevar el rendimiento".
Sorprendido por la poca edad del argentino Zubeldía, Álvarez advierte que para que un entrenador joven sobresalga en un medio tan exigente "tiene que ser una persona muy especial, muy capaz, con unos conocimiento no solo futbolísticos sino de la vida para interpretar bien al grupo".
La credibilidad que se tenga ante sus dirigidos y la capacidad de orientar dentro y fuera del terreno de juego son elementos que Álvarez considera debe tener un buen orientador. "La edad no es un condicionante, ni te garantiza éxitos".
Maturana, al margen de si son viejos o jóvenes y al considerar que el recorrido y la experiencia son las que marcan la capacidad de sus colegas, anota que en Colombia "hay total irrespeto por los técnicos". Y pregunta si no es renovación la presencia de Leonel Álvarez, Alexis García, Alberto Gamero y Óscar Aristizábal, entre otros.
Para este campeón de la Copa Libertadores y de la Copa América, el éxito de los estrategas no pasa por la edad. Recuerda que Parreira confesó que sus mayores conocimientos fueron en el Mundial, cuando salió campeón con Brasil.
"La madurez de un técnico va de la mano de las vivencias, de las derrotas, de los triunfos. Hay excepciones, pero no es la constante", advierte Pacho, un personaje al que se valora más en el exterior que en su propio país.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4