El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) e Irán llegaron a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, según anunció este martes en Viena Yukiya Amano, director general de esa agencia de la ONU.
"Se tomó la decisión con (Said) Jalili (el negociador iraní) de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo", afirmó el diplomático japonés a su llegada al aeropuerto de Viena desde Teherán donde se reunió con las autoridades iraníes.
Amano dijo que las autoridades iraníes aseguraron que esas diferencias no impedirán que "en breve" se cierre ese acuerdo para establecer un procedimiento que permita aclarar los asuntos pendientes sobre el polémico programa nuclear del país asiático
El máximo responsable del Oiea precisó que aún no puede decir cuán pronto se firmará ese acuerdo y que en unos días se esclarecerá la fecha.
Aunque Amano indicó que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, sí mencionó que el acuerdo incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del Oiea insisten en querer visitar.
Además, Amano se refirió a los factores que han hecho posible ese acercamiento.
"Hablé directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones", explicó.