El gato que dibujó Alejandro tiene las ñatas donde todos los gatos las tienen . Lo que tiene su gato es que no mide más de tres por tres centímetros, no tiene cuerpo y se le ven, delicadísimos, los bigotes. Son blancos.
El felino de Alejandro está debajo de la pistola, encima de una mano de mujer y al lado izquierdo de un hombre con gorro de enfermo. Hay otros dibujos allí, debajo del mismo vidrio y el mismo marco. Y hay más vidrios y más marcos con él, en toda la sala. La exposición es de ilustración.
"La idea que yo he manejado es la unión del cuerpo y del alma", dice Alejandro García. Dos de sus obras de ilustración, que ha hecho para una revista de psicología, están en las paredes del museo El Castillo.
Con él, 25 ilustradores más, con sus técnicas y sus ideas. Algunos que apenas empiezan, otros que ya tienen experiencia en eso de la ilustración. Otros cuantos que solo miran los dibujos como dibujos, aunque a otros les parezca ilustración. Cada uno, al fin y al cabo, tiene su definición y la muestra, por supuesto, también lo pone en la conversación.
"Yo tengo una idea sobre lo que debería ser. Pienso que no es solo una imagen al lado del texto, sino que debe ser otro texto al lado del primero. La gente -dice él- encuentra otra información en la imagen".
La ilustración es, entre las posibles definiciones, una imagen que hace alusión a algo. A un texto que puede no ser escrito. La ciudad, por ejemplo. Una película, un libro.
Lo que está claro en la exposición empieza por los límites entre el arte y la ilustración. "Lo que queremos es reivindicarla para las prácticas artísticas contemporáneas, porque en nuestro medio ha sido vista siempre, uno lo podría llamar, como un acto menor", expresa Lucrecia Piedrahíta , la curadora.
La ilustración de trazos juiciosos, de líneas que arman objetos, que cuenta ideas, que transmite emociones, que tiene sensaciones. La ilustración como arte.
Como un gato pequeño, de bigotes blancos, que lleva una idea de algo que tiene que ver con un texto de psicología.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6