El danés Peder Mondrup se convirtió en el primer hombre con parálisis cerebral en completar la maratón Ironman de Copenhague, ayudado por su hermano gemelo Steen quien hizo las pruebas con Peder "al hombro".
En medio de una multitud que aplaudió tras su llegada, los gemelos cruzaron la meta después de 15 horas y 32 minutos en los que Steen nadó, corrió y pedaleó por su hermano.
Los gemelos Mondrup nacieron hace 34 años cuando su madre tan solo tenía seis meses de gestación y Peder sufrió una insuficiencia respiratoria que lo postró de por vida en una silla de ruedas.
Sin embargo, su limitación no fue un impedimento para inscribirse y completar la exigente prueba del Ironman, que se constituye de tres deportes: natación, atletismo y ciclismo de ruta.
Steen nadó 3.8 kilómetros empujando a su hermano, montado en una balsa de plástico. Posteriormente hizo varios miles de metros más en una bicicleta especial en la que Peder iba sentado en la parte de adelante y finalmente, corrió 42 kilómetros con él en una silla de ruedas.
El Team Tvilling (Equipo gemelo en danés), como se hacen llamar, ya había participado en varias maratones pero esta era la primera vez que lo hacía en un Ironman, una competencia para deportistas de alto rendimiento.
Según medios ingleses, los gemelos, que bromean con que Steen aporta las piernas y Peder el cerebro, esperan transmitir su experiencia a otras personas con discapacidad y demostrar que los sueños se pueden alcanzar.
La hazaña de los hermanos Mondrup hizo que se creara una fundación denominada Team Twin Association, con el objetivo de establecer los primeros campos de entrenamiento de triatlón del mundo para personas con discapacidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6