La exigencia reiterada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de que cuando vaya a comprar algo pida la factura donde esté discriminado el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no es solo cantaleta.
Gracias a esos recursos, están garantizadas obras de infraestructura en todo el país, inversiones que permiten mover la economía.
Ayer, la Dian comenzó las jornadas de nacionales de facturación, que consisten en visitas que los funcionarios hacen a los centros de comercio para verificar que se esté haciendo el pago del IVA.
El organismo estima que la evasión de este impuesto es cercana a los cuatro billones de pesos en todo el país.
Luz Marina Ramírez, directora Seccional de Impuestos, explica que en el departamento hay cerca de 92.000 contribuyentes de IVA que el año pasado giraron al Estado dos billones de pesos. A junio de este año el recaudo va en un billón de pesos, cumpliendo las metas establecidas por la Dian.
En la jornada que comenzó ayer los funcionarios recorrieron 21 centros comerciales, los dos aeropuertos (Rionegro y Medellín), las terminales de transporte del sur y del norte y varias zonas de diversión nocturna.
"La Dian comienza estas jornadas nacionales de facturación que buscan sensibilizar a los vendedores y comerciantes sobre la importancia que tiene la factura como instrumento de control fiscal", dice Luz Marina Ramírez.
Inicialmente los funcionarios de la Dian harán visitas más pedagógicas que fiscales. Sin embargo, en el resto del año los controles tendrán los efectos sancionatorios previstos por la Ley.
Son más de 8.000 funcionarios, respaldados por la Policía Fiscal, para decirles a los comerciantes y consumidores que deben, los unos expedir, y los otros pedir, la factura correspondientes a sus compras o transacciones comerciales.
Como parte de estas jornadas, también se tiene previsto tecnificar los controles a la expedición de este documento y hacerlo por medios electrónicos como chips incorporados a las máquinas registradoras, y la verificación de documentos en línea, entre otros.
De igual forma, el organismo conformará un grupo élite que reaccionará a denuncias ciudadanas sobre la ausencia de facturación o la existencia de la misma sin los requisitos que se exigen. Vale la pena recordar que el incumplimiento de estas normas implica el cierre de los establecimientos hasta por 30 días.
"Vemos que en Medellín y en Antioquia hay una muy buena cultura tributaria y por eso queremos recordar que, gracias a ese pago, muchos proyectos se están ejecutando, para el beneficio de toda la ciudadanía", concluye la directora Regional de Impuestos, Luz Marina Ramírez.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4