Las autoridades financieras de Venezuela intervinieron ayer a puertas cerradas el Banco Federal, una entidad privada de mediano tamaño, a la que el presidente Hugo Chávez había amenazado hace meses argumentando que se acercaba "peligrosamente al límite".
El ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega, dijo que la institución presentó recurrentes problemas de liquidez, pese a que estuvo sometida a planes de rehabilitación.
El Federal es propiedad del empresario Nelson Mezerhane, uno de los dueños del canal privado de televisión Globovisión al que el Gobierno acusa de conspirar y mentir y ha amenazado hasta con cerrar.
Mezerhane, quien es además presidente del Federal, calificó la intervención como "arbitraria" y denunció que el Gobierno quiso doblegarlo en el pasado reciente y presionarlo con el retiro masivo de depósitos oficiales.
"Lo van a destruir (al Federal), van a robarse todo lo que puedan (...) Ellos (las autoridades) tienen intervenido el banco desde octubre del 2009", dijo en una entrevista telefónica con Globovisión.
Ortega dijo por su parte que se decidió intervenir el Federal porque persistía una "grave situación económico financiera". Además, dijo que tiene una alta dependencia de depósitos oficiales, elevado descalce entre activos liquidables y pasivos exhibibles, y recurrencia al mercado interbancario de fondos. El Banco tiene unos 284.000 depositantes. Luego de que los interventores hagan un informe sobre su situación se decidirá si se rehabilita o se liquida.
Desde fines del 2009 hasta enero del 2010, las autoridades venezolanas intervinieron 11 instituciones financieras pequeñas que eran propiedad, en su mayoría, de empresarios vinculados al Gobierno, que a la vez pedía desestimar rumores adversos sobre la salud del resto del sistema bancario.
Opositores al presidente Chávez denuncian que el Gobierno está hostigando cada vez más a sus enemigos políticos de cara a unas elecciones legislativas en septiembre, en las que se juega la mayoría calificada para seguir con sus reformas socialistas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6