Al ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, no le gusta que lo encasillen en los "falsos dualismos" que se plantean en el país: uribista o antiuribista; acuerdo humanitario sí, rescate militar no...
Considera, eso sí, que el momento del país exige avanzar en una agenda en la que las Farc dejen de ser las protagonistas del debate electoral. "Quiero poner a hablar del posfarquismo", dice convencido este hombre, de vena liberal, que no ve lejana la opción de ganar una consulta interna del Partido para buscar la candidatura presidencial.
Y ese optimismo se lo dan las encuestas que lo ubican en segundo y tercer lugar en la intención de voto liberal, sin que haya iniciado su campaña. En mayo tomará la decisión, una vez haya tanteado qué tanta acogida tienen sus propuestas, que ya comenzó a ventilar en algunos escenarios con voz de candidato.
¿Qué opción tiene su candidatura en la consulta liberal?
"Es un camino abierto porque sin ser candidato, sin estar en el país, sin campaña, estoy en el segundo y tercer lugares en las encuestas liberales. Y estoy convencido de que el liberalismo necesita una opción de renovación y esa opción, sin lugar a dudas, la representa Aníbal Gaviria. Todavía no he oficializado mi precandidatura porque estoy haciendo consultas y sobre todo estoy presentado unas propuestas para ver si generan interés dentro del Partido y en la opinión y si así es y la figura de Aníbal Gaviria sigue en tendencia positiva en las encuestas, entonces nos metemos".
¿Tomar la decisión en mayo tiene algo que ver con que para esa fecha ya se sabrá si hay o no referendo reeleccionista?
"La única razón que tendré en cuenta para tomar la decisión es el hecho de que mis propuestas vayan teniendo un ambiente favorable en la opinión y en el Partido Liberal. Nunca tomo decisiones basado en las decisiones de otros o en situaciones controladas por terceros. Y no hago política mirando lo que hacen los otros, sino en lo que yo pienso".
¿Estaría dispuesto a ir a la consulta con César Gaviria?
"Yo le creo a la gente y el presidente Gaviria dice que no va a la consulta, he hablado con él 2 o 3 veces y así me lo ha reiterado. Creo que el presidente Gaviria es un hombre inteligente y sabe que ése es el mejor camino. Él está interesado en revitalizar y en relanzar al Partido y creo que la figura que le permite eso es Aníbal Gaviria".
¿Cómo ve que el Partido Liberal vaya en alianza con otros para enfrentar la reelección?
"Estoy convencido de que el Partido debe ir a consulta y sacar su candidato el 27 de septiembre y después de eso, si se presenta una consulta interpartidista, no tendría problema en participar o en que el Partido Liberal lo haga, pero siempre y cuando esa consulta interpartidista sea diversa. A mí una consulta uribista o antiuribista no me gusta".
¿Por qué?
"Colombia está llena de falsos dualismos. Acuerdo humanitario sí, acuerdo humanitario no. Guerra, diálogo. No me dejo meter en falsos dilemas y lo demostré en la Gobernación de Antioquia. Goberné con el presidente Uribe, aunque tengo diferencias con él, pero también grandes coincidencias. Y lo respeto".
¿Se siente más cerca de César Gaviria o de Uribe?
"Estoy más cerca de mis propuestas y de lo que considero debe ser el norte de cualquier líder. No me dejo meter en el dualismo, ni siquiera en la idea del post-Uribe que algunos proponen. Creo que Uribe tiene un espacio bien ganado en la política. Nadie puede creer que el Presidente si no va a la reelección desaparece del país. No. El Presidente tiene un espacio ganado en el pasado, presente y futuro. Y a mí eso no me choca ni me incomoda. Por eso no hablo de posuribismo. De lo que quiero poner a hablar al país es del posfarquismo. No hay que dejar atrás al presidente Uribe, hay que dejar atrás a las Farc. Saquémoslas del primer lugar de la agenda colombiana. No merecen estar ahí ni por su capacidad militar ni política. Las Farc han sido determinantes en la elección de los últimos presidentes, no podemos dejar que sigan siendo en la del próximo".
¿Despejaría Pradera para un acuerdo humanitario?
"Ahí está otro de los típicos falsos dilemas del país. El despeje para mí no es un problema militar. Despejar hoy, con la capacidad que tiene el Ejército, Pradera o cualquier municipio por 50 o 60 días no es un problema militar, es político. El Ejército tiene la capacidad de copar inmediatamente termine el despeje. No le cierro puertas a la libertad con fanatismos o con posiciones verticales. Mucha gente me pregunta si respaldo los rescates militares, y yo les digo que no le cierro las puertas a la libertad. Y la libertad para mí tiene tres posibilidades: una, rescate militar; dos, acuerdo humanitario; tres, liberación unilateral. Mi fanatismo es la libertad".
¿Qué piensa de lo que fue el despeje en el Caguán?
"Pienso que el Caguán no puede mirarse solo en la óptica del despeje físico, sino de todo el contexto de lo que fue ese proceso de paz. El Caguán se desvirtúo desde el momento en que Tirofijo le dejó la silla vacía a Pastrana y eso marcó un desequilibrio, fue un proceso con entregas y entregas por parte del Estado y ninguna respuesta por parte de la guerrilla. Un despeje futuro se haría basado en no cometer los errores del pasado: que fue indefinido y sin agenda específica. Un nuevo despeje tendría unos elementos específicos para liberación de secuestrados".
En las encuestas liberales la que puntea es Piedad Córdoba, muy cercana a los afectos de Chávez... ¿se la jugaría con ella en una llave presidencial?
"Soy profundamente latinoamericanista y creo que es importante ad portas de los 200 años de la Independencia de América Latina, avanzar en mayores niveles de integración. Cada país sería diferente si logramos avanzar en esa línea, independiente de lo que opine sobre los gobernantes de izquierda. En cuanto a la senadora Piedad Córdoba, a quien respeto, dentro del Partido Liberal no veo posible que avance su elección como candidata presidencial. Y estoy muy seguro de que entre la opción de Aníbal Gaviria y la senadora Córdoba, el Partido Liberal escoge la mía, que es una opción más de centro, más moderada, que representa la renovación y el impulso de una nueva agenda".
¿Usted repetiría Gobernación?
"No sé, sería muy difícil después de la Presidencia venir por la Gobernación..."
Pero si el proceso a la Presidencia no surte efecto para usted, muchos aseguran que buscaría la Gobernación...
"En mi vida he tomado decisiones de avanzar. Y el objetivo es definir mi participación en la consulta liberal y si lo hago es para ser candidato liberal y luego a la Presidencia. No tengo plan B, ni C... mi único plan es avanzar en el panorama nacional".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4