Tras 19 años de impunidad por el asesinato contra el dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, la Fiscalía intenta corroborar las informaciones de narcotraficantes que acusan a dirigentes políticos, entre ellos, el expresidente Ernesto Samper.
Con ese fin los días 9 y 10 de junio deberá declarar ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia el abogado José Ignacio Londoño Zabala, a quien el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", vinculó en 2010 con el magnicidio tras su extradición a Estados Unidos.
La Fiscalía pretende establecer la presunta relación del abogado vallecaucano con la muerte de político, ocurrida a comienzos de 1995. También si Londoño Zabala fue uno de los intermediarios entre varios narcotraficantes y el Gobierno de Samper para presentar una propuesta de sometimiento a la justicia y entrega de rutas del narcotráfico.
Alias "Rasguño", miembro del cartel del norte del Valle, declaró en Estados Unidos que Londoño Zabala habría sido el enlace entre el Cartel de Cali y la campaña del expresidente Ernesto Samper, para el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico.
"Fiscalía quiere impunidad"
Pero la diligencia citada por la Fiscalía para reactivar la investigación no convence al exsenador Enrique Gómez Hurtado, hermano del dirigente asesinado. Considera que es una maniobra distractora para cumplir con una tutela de la Procuraduría para evitar que el caso prescriba al cumplir 20 años y se archive impune.
"Hace muchos años solicitamos que citaran a Londoño y solo hasta ahora, cuando el caso esta cerca de prescribir, la Fiscalía lo hace con una persona clave porque fue el vocero de la mafia dentro del Gobierno de Samper", aseguró Gómez Hurtado.
Agregó que "la Fiscalía no está interesada en investigar y hallar a los culpables y por eso no hay resultados tras 19 años del asesinato". Gómez ha señalado que a Álvaro Gómez lo mandaron a matar para evitar que se cayera el Gobierno de Samper.
Londoño Zabala es hijo del dirigente liberal del norte del Valle, Ignacio Londoño y de la excongresista y exalcaldesa de Cartago, Jesusita Zabala.
Ha negado en los últimos cuatros años nexos con "Rasguño" y, aunque reconoce que conoció a Samper, aseguró en el pasado que no conoce a los responsables del homicidio de Gómez Hurtado ni vínculos del Gobierno de la época.
El expresidente Ernesto Samper, así como el exministro Horacio Serpa, han negado los señalamientos de alias "Rasguño" sobre supuesta participación en el magnicidio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6