Cuatro en la pista, uno más en la ruta. ¡Como Cochise… Así fue el cierre de Colombia en el Panamericano de ciclismo juvenil, con Eduardo Estrada Celis como la gran figura de los campeones.
Eduardo, un chico de Sabana de Torres, en Santander, que ha encontrado cobijo y crecimiento en Antioquia, fue el encargado de darle a Colombia la medalla número 14 en México, gracias a su triunfo en el embalaje de la prueba de ruta, corrida ayer en Zacatecas.
"Es un rutero, que por su entrenamiento y formación hace pista, y ahí consiguió grandes resultados. Pero un gran corredor en la media montaña y en el embalaje, por eso se esperaba este resultado", sostiene su entrenador en el Orgullo Antioqueño, Gabriel Jaime Vélez, quien deja claro: "Si usted le pregunta, él mismo dice que es de ruta".
Lo de Estrada es gigante. Sin ser especialista comenzó su cosecha con el oro de la persecución individual, quedando a solo 449 milésimas del récord del mundo de la categoría. Luego sumó su segundo oro en la prueba del omnium (unión de seis competencias), también hizo parte del triunfo del equipo de la persecución, y selló la pista con el triunfo, junto al antioqueño Juan Felipe Osorio, en la prueba de la mádison.
En la ruta tuvo su primera probada de podio con la medalla de plata en la contrarreloj, por detrás del también colombiano Daniel Martínez. Ayer, los papeles se cambiaron, y Estrada llegó por delante de Martínez, reclamó su cuarto oro panamericano y se clavó la estafeta de figura del Panamericano de Zacatecas. Indudable.
Con tiempo de 2:31.38 y un promedio superior a los 41 kilómetros por hora, superó a su compañero Martínez en la línea de meta, y al guatemalteco Gerson Tocxon. Demostró que la ruta es lo suyo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4