x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

El transporte será integrado

El Valle de Aburrá viene implementando un Sistema Integrado de Transporte, denominado SITVA, con el cual se pretende aumentar la cobertura de transporte público, haciéndolo más racional, disminuyendo los recorridos inoficiosos y el tiempo de viaje de los usuarios; empleando vehículos amigables con el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases contaminates.

  • Las bicicletas son opción para la integración. En la estación Estadio Suramericana son populares. FOTOGRAFÍAS JONATHAN CARVAJAL
    Las bicicletas son opción para la integración. En la estación Estadio Suramericana son populares. FOTOGRAFÍAS JONATHAN CARVAJAL
19 de octubre de 2012
bookmark

La región avanza en la implementación de un sistema integrado de transporte, que unirá todos los modos del Valle de Aburrá.

Dar prioridad al transporte público, mejorando la cobertura, calidad, confiabilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia y comodidad de su servicio, con vehículos que empleen tecnologías de combustión amigables con el medio ambiente, son la base de una movilidad sostenible.

Son precisamente estas bondades las que el SITVA tiene como metas, y las cuales viene cumpliendo con su paulatina implementación, integrando física y tarifariamente los modos de transporte existentes en el valle de Aburrá, con el Metro como modo principal, complementado con Metrocables, Metroplús, Servicios Integrados y Bicicletas Públicas.

Y hay más. El Plan Maestro de Movilidad 2006-2020, que está en proceso de actualización por diez años más, cuenta con una serie de proyectos: el tranvía de Ayacucho; la construcción de Metroplús en el sur del valle de Aburrá y un corredor masivo de transporte a lo largo de la avenida 80.

Implementación
Pero se trata de un proceso paulatino según Juan Esteban Martínez Ruíz, subdirector de Movilidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “hay experiencias en otros países que nos demuestran que es necesario implementar estos sistemas poco a poco”, explica.

En el área metropolitana se generan alrededor de 5.6 millones de viajes en diferentes medios de transporte a diario. Son cifras que al proyectarse en el futuro hacen evidente la necesidad de infraestructura  para atender esta demanda.

“Vamos hacia un sistema de recaudo, de gestión y control de flota en los diferentes servicios que hoy se integran y los que esperan integrarse”, concluye.

Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana por su parte se refiere a la “seguridad, tranquilidad y con la certeza que el sistema fluya adecuadamente”, como ventajas a destacar.

Opinión
"La posibilidad de que todas las estrategias de Movilidad estén unificadas nos permite viajar al interior del área metropolitana con la misma tarifa”.
Carlos Mario Montoya Serna, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD