Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

El GEA aplica transparencia en juntas directivas claves

Los Grupos Sura, Argos y Nutresa nombraron a tres independientes en la Presidencia de sus Juntas Directivas. El mensaje es de mayor transparencia.

29 de octubre de 2012
bookmark

No tienen ni la condición de accionistas, ni de administradores, pero presidirán las juntas directivas de los Grupos Sura, Argos y Nutresa, las tres holding del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Se trata de Armando Montenegro Trujillo, quien fue designado presidente de la Junta de Grupo Sura; en Nutresa, Antonio José Celia también ocupará esta posición, mientras que en Argos el escogido fue Jorge Esteban Giraldo .

Los tres eran miembros de sus respectivas juntas, pero no las presidían y es la primera vez que en Colombia que miembros externos van a presidir el cuerpo colegiado de tres conglomerados.

Para David Bojanini García , presidente de Sura, esta determinación obedece a un modelo que se inspira en el Buen Gobierno y que parte de la confianza que se le da a los "independientes" para que efectivamente tengan un papel activo.

"La presencia de independientes en la Junta reitera nuestro compromiso con el fortalecimiento del gobierno corporativo. Así mismo, envía un mensaje de transparencia al mercado. Y reitera el propósito del Grupo Sura y las empresas cercanas, de ser empresas de categoría mundial. Con la inclusión nuestra y de varias compañías del portafolio en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, así lo estamos demostrando", dijo.

Estándares internacionales
José Alberto Vélez Cadavid , presidente del Grupo Argos, sostuvo que esta es una de las prácticas de Buen Gobierno que más se está recomendando en las grandes corporaciones a nivel mundial.

En su concepto, esto garantiza que al no ser accionista ni miembro de la administración, ni tener ningún vínculo comercial ni laboral con la empresa, no esté defendiendo intereses propios o de un accionista en particular, sino que esté liderando el desarrollo en la línea que más beneficie a la empresa como tal y a la totalidad de los accionistas. "El mensaje que queremos enviar a los accionistas minoritarios y a los colombianos que aportan a los fondos privados de pensiones (dueños de cerca del 20 por ciento de las acciones de la compañía ), es de tranquilidad y de compromiso con la transparencia", apuntó el directivo.

Para Maurico Restrepo del Toro , director de Investigaciones de Bolsa y Renta, las determinaciones fortalecen el Gobierno Corporativo y le envían señales de transparencia al mercado y a los accionistas. Indicó que estas prácticas no son muy usadas en Colombia.

"No van a darse cambios relevantes en las compañías, porque son muy bien manejadas, pero garantiza que los independientes tengan un papel más relevante", señaló n

Desde ayer y por lo menos hasta diciembre estará dispuesta una oficina de Colpensiones para darle atención prioritaria a las inquietudes de los empleadores, que habían tenido dificultades para realizar sus trámites en las oficinas dispuestas por la entidad desde el pasado 1 de octubre, cuando oficialmente se transformó del Seguro Social a Colpensiones.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD