El fútbol tiene tan poca lógica que en esta Eliminatoria todas las selecciones tienen dos partidos menos -ante la ausencia de Brasil, por ser sede del Mundial- y contradictoriamente necesitarían 28 puntos si quieren estar en Brasil-2014 en forma directa.
A ese número mágico le apunta la Selección Colombia. Con esa cantidad alcanzó el cupo para Francia-98, con la diferencia de que en esa ocasión rindió al 58,3 por ciento, mientras que hoy su media llega al 66,6.
La alta competencia que se vislumbra por los cuatro tiquetes directos que entrega la Conmebol hace que el combinado patrio requiera todavía de dos puntos para asegurar la clasificación a Brasil, sin pensar en la presión del repechaje, y pese a que la actual es la mejor Eliminatoria de las últimas cinco disputadas, desde 1996 cuando se implementó el sistema.
Aunque con el entrenador José Pekerman, Colombia se ha vuelto "invencible" de local, como lo calificó el delantero Teófilo Gutiérrez luego del triunfo 1-0 sobre Ecuador, una derrota o un empate en Montevideo la pondrían a esperar un mes más antes de festejar su llegada directa al país de la samba a no ser que se den otros resultados que la hagan inalcanzable por otros equipos.
Para evitar el desgaste que significaría jugar con los asiáticos Uzbekistán o Jordania, en caso de la repesca como aconteció para Italia-90 (esa vez eliminó a Israel), Teo admite que lo ideal es "buscar la victoria frente a Uruguay".
Aprovechando la envidiable segunda posición que tiene en la tabla y apoyándose en el precedente de ser el mejor visitante del Premundial hacia Brasil-2014, al conseguir 10 de los 18 puntos posibles, el equipo visitará mañana a Uruguay dispuesto a cambiar la historia.
Desde 1973 no triunfa en Montevideo y de lograrlo en esta ocasión dejará otro registro negativo en el olvido y con 29 unidades se haría inalcanzable por el quinto que es el conjunto charrúa.
"Dimos un paso gigantesco hacia Brasil" resaltó el técnico Pekerman. Ahora toca aprovechar la mentalidad positiva que tienen los integrantes del onceno nacional para terminar con la misión de volver, 16 años después, a un Mundial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6