El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció ayer la asignación de 10 mil millones de pesos para estimular planes de retorno en todos los municipios para la población desplazada.
El anuncio fue hecho en la audiencia, convocada por la Corte Constitucional para evaluar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en el tema de los desplazados. A la misma asistieron el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
Ramos le solicitó al Gobierno Nacional más recursos para atender a esta población, especialmente en el área de la salud. Explicó que a pesar del alto cubrimiento en salud (96,48 por ciento), en la práctica es insuficiente.
"El Departamento está al borde de un colapso presupuestal", dijo Ramos al afirmar que más de 240.000 millones de pesos se destinan para atender este tema.
Medellín es una de las ciudades más afectadas por el desplazamiento con 168.168 personas en esa condición.
De acuerdo con el alcalde Alonso Salazar, "se ha mejorado la atención, pero los recursos son insuficientes sobre todo ahora que se está pensando en reparación y restablecimiento económico para esa población".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6