Serán diez los municipios del Valle de Aburrá que hablarán el mismo lenguaje el próximo jueves 22 de abril. El Día de la Tierra será también el Día sin Carro.
Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, por primera vez, se unen para realizar esta jornada llamada Respira vida, siente el planeta, este 22 de abril deja el carro en casa.
Se aplicará de 6 de la mañana a 6 de la tarde con el fin de contribuir a la disminución de emisiones contaminantes de vehículos particulares y promover el uso del transporte masivo.
Ayer, en la Alcaldía de Medellín, se presentaron los detalles. Mauricio Faciolince, director del Área Metropolitana, dijo que este es un llamado a la reflexión. "Para que la gente piense que puede compartir el carro, tener otras alternativas de transporte, como bicicleta o público. Que entienda y cambie su rutina una vez en el año, para tener una disposición distinta frente al tema ambiental".
La sanción para quienes no se acojan será pedagógica e implica, en Medellín, asistir a un curso de educación vial con énfasis en cuidado del medio ambiente, pero de no hacerlo se debe pagar una multa en dinero. "En los demás municipios cada uno establecerá un decreto especial de las condiciones que tendrán", agregó Faciolince.
Para atender la demanda de personas, las rutas de buses en la ciudad tendrán libertad de frecuencia de despachos y horarios. Igual, el Metro funcionará con más frecuencias y vagones para agilizar la movilidad.
Entre el 19 y el 23 de abril, el pico y placa para particulares en Medellín será voluntario. Para los taxis sí se aplicará esta restricción de manera normal para esa semana, incluso el Día sin Carro.
Algunos centros comerciales e instituciones de educación superior se sumaron y el Área Metropolitana monitoreará la calidad del aire.
Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9