Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Cuatro militares muertos durante la jornada electoral

30 de mayo de 2010
bookmark

Cuatro soldados profesionales muertos, 50 denuncias de fraude electoral, 694 millones de pesos incautados porque al parecer iban a ser utilizados para comprar votos, y los intensos combates que se presentan en Guajira, Meta, Arauca, Valle del Cauca y Cauca, fueron los hechos que marcaron la jornada electoral de este domingo.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, expresó que son 50 las denuncias relacionadas con irregularidades en las elecciones por constreñimiento electoral, intervención en política de algunos funcionarios públicos e inclusive demoras en los puestos de votación; aseguró que estas denuncias ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

"Hoy hemos recibido 50 denuncias, todas monitoreadas por la policía y la Fuerza Pública, tenemos un recurso de cada una de ellas, estamos en contacto con los observadores electorales, también las suministramos a las autoridades electorales que son las que tienen que definir el curso de las acciones" explicó el Ministro.

En Tumaco, Nariño, se incautaron 694 millones de pesos, los cuales estaban siendo transportados mediante encomienda en un vuelo comercial procedente de Cali. La suma tenía como fin la compra de votos y según las autoridades aún no se sabe la procedencia.

"Este dinero estaba en una maleta. El ciudadano que iba a reclamarla fue detenido. Este hombre no ha dado explicaciones sobre el origen del mismo, por el momento el detenido ha quedado a disposición de la autoridad competente", dijo el general Orlando Páez, comandante de Seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

El ministro Silva dijo que "no es claro todavía si esos recursos iban a ser usados para afectar la voluntad de los electores, pero vamos a continuar con las investigaciones".

En este municipio también se presentó un corte de energía al aparecer por la explosión de un transformador; sobre estos hechos el Ministro manifestó que "ya hemos llevado con la fuerza armada hasta Tumaco las plantas eléctricas necesarias para darle energía a la Registraduría y a todo el sistema electoral".

Denuncias de la Moe
Después de conocer las afirmaciones hechas por la Misión de Observación Electoral, MOE, organización que asegura que las acciones violentas aumentaron respecto a las elecciones presidenciales pasadas, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, consideró que esas aseveraciones son falsas, ya que hubo una reducción del 78 por ciento en todos los actos violentos.

Según la MOE, hasta el medio día de este domingo se registraron 17 acciones armadas realizadas por distintos grupos armados al margen de la ley.

El informe de la MOE señaló que los actos violentos se presentaron en los departamentos de Cauca ( 5 acciones), en los municipios de Toribío, Miranda, Argelia, Jambaló y Piendamó; Antioquia (3 acciones), en los municipios de Anorí y Salgar; Chocó (2 acciones), en el municipio Ríosucio; Nariño (2 acciones), en el municipio de Tumaco; Guaviare (1 acción) en El Retorno; Caquetá (1 acción) San Vicente del Caguan; Meta (2 acciones), en los municipios de Lejanías y Vistahermosa; y Valle del Cauca (1 acción), en el municipio de Florida.

Ante estas afirmaciones el ministro Valencia Cossio dijo que "no corresponden a la realidad de lo que sucedió el día de hoy, aquí están todos los informes dados por el Ejército Nacional, por la Policía Nacional, por el Das y que fueron dados en directo en tres oportunidades a todos los medios de comunicación".

Hostigamientos y combates
El último reporte de orden público realizado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, las autoridades de la Policía y Ejército registraron cuatro soldados profesionales muertos.

Uno de estos soldados perdió la vida en Vista Hermosa, Meta, en un hostigamiento perpetrado por la guerrilla contra una patrulla del Ejército. En Norte de Santander, en el municipio de Abrego, también se registró la muerte de otro miembro del Ejército, quien perdió la vida al entrar en un campo minado de las Farc; otro soldado murió en Puerto Rico Caquetá y uno más en La Gaitana, Guajira.

Según Silva Luján, el Ejército se encuentra en operaciones de ofensiva contra la guerrilla en los departamentos de la Guajira, Meta, Arauca, en el municipio de Florida en el Valle del Cauca y en varios sectores del Cauca.

Según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, la vía que de Pasto conduce a Tumaco tuvo que ser cerrada por los intensos ataques de la guerrilla que con francotiradores arremetieron contra los miembros de la Fuerza pública, un soldado resultó herido.

"Tenemos cerrada la carretera pasto Tumaco por que se han presentado unos hostigamientos periódicos de parte de francotiradores contra la Fuerza Pública, hay un soldado herido en un brazo pero de resto normalidad, la gente está votando", señaló el gobernador de Nariño.

El Ministro del Interior también informó que se realizaron combates en los sectores de Tambo, Corinto y Toribio en Cauca, de igual manera se registraron enfrentamientos en Puerto Rico, Caquetá, en el desarrollo de operaciones conjuntas en la Vereda La Lejanía. Y se presentaron combates en tierra con apoyo de Fuerza Aérea en Florida Valle, y en Miranda, Cauca.

En Mondomó, Cauca, hubo afectación del servicio de transporte público, el cual dejó a un conductor lesionado.

El Ministro del Interior y de Justicia informó que la fuerza pública frustró cuatro hostigamientos en el Chocó, en Planadas Tolima y en Miranda Cauca. En Anurí, Antioquia, un soldado profesional resultó lesionado al activar un campo minado del frente 36 de las Farc.

De la misma manera tres carros fueron incinerados en Ricaurte, Nariño, corregimiento de Ospina, Pérez por la columna Francisco José de Sucre de las Farc.

En otros hechos ocurridos en Caloto, Cauca, un grupo de periodistas y camarógrafos de caracol TV y Telepacífico, así como reporteros gráficos de medios internacionales, fueron retenidos durante varias horas por guerrilleros que se disfrazaron de militares. Hacia las 2 de la tarde fueron liberados.

En Miranda, Cauca, la Policía también reportó que fue neutralizado un artefacto explosivo compuesto por 10 kilos de R1 y pentolita "el cual fue instalado por terroristas del sexto frente de las Farc", dijo el general Páez.

Así mismo en Pueblo Rico, Risaralda, durante una acción conjunta con el Ejército, fueron capturados cinco integrantes de la red de apoyo del frente Aurelio Rodríguez de las Farc y del frente occidental del ELN, quienes portaban armas de fuego, granadas y munición.

En Montelíbano, Córdoba, se incautaron 10 fusiles AK 47, 15 chalecos, 13 proveedores y cerca de tres mil cartuchos de munición pertenecientes a la banda criminal los Urabeños.

Zonas de frontera
Con respecto a la situación en las fronteras, todo ha ocurrido sin novedad, el Ministro Silva indicó que "sólo se ha autorizado el paso de un cadáver por Paraguachón en la Guajira".

En Yumbo, Valle del Cauca; Caquetá, Arauca y Antioquia, la Policía desactivó cuatro vehículos con explosivos, acondicionados por terroristas de las Farc. Así mismo en Hacarí, Norte de Santander, fue desactivado un cilindro con explosivos.

En Caldono, Cauca, en el kilómetro 39 de la vía Panamericana, la Policía también frustró un intento de las Farc por tomarse la vía, los guerrilleros dispararon contra un camión pero las autoridades lograron controlar la situación.

Las capturas
Valencia Cossio informó que las autoridades llevan registradas 169 capturas por orden judicial y 563 capturas en flagrancia por diferentes delitos. Además tres capturas legalizadas por delitos contra el sufragio.

El general Páez anunció que fue capturado este sábado en Cali Edward Alexander Marín Calderón, integrante del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, quien estaba siendo solicitado por los delitos de terrorismo homicidio agravado y tráfico de armas.

Del mismo modo Didier Calderón Parra, alias ‘Felipe’, uno de los sindicados del secuestro y asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, fue capturado y ahora se encuentra en poder de las autoridades competentes.

Golpes contra las elecciones
El Comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional informó que en horas de la mañana se logró frustrar un atentado contra la sede política del candidato a la presidencia por el partido de la U en Cali. Según el general Páez se trataba de un artefacto artesanal.

"El artefacto estaba compuesto por nitrato de amonio, úrea, metralla y estaba equipado de un sistema de activación eléctrica" explicó el general.

Valencia Cossio enfatizó en que hubo muy pocas denuncias que alerten sobre la falta de jurados en las mesas de votación y dijo que "en la zona del Meta, en el Cagúan, se transportaron en helicópteros los jurados para que pudieran llegar a los lugares de votación".

Por su parte el Ministro de Defensa explicó que las 800 papeletas que fueron quemadas en Antioquia ya fueron reemplazadas, puesto que se contó con helicópteros para llevar el nuevo material".

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD