Tal y como lo anunciaron las encuestas, los conservadores de David Cameron se perfilan como los ganadores de las elecciones parlamentarias en el Reino Unidos aunque sin mayoría absoluta, lo que de todas maneras significa un golpe contundente a los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, y a los liberaldemócratas de Nick Clegg.
Aunque los resultados oficiales solo se conocerán hoy, los primeros cálculos a boca de urna demuestran que las votaciones generaron un Parlamento "colgado", es decir sin mayorías absolutas, lo que desencadenaría en coaliciones, ya sea de Brown para no perder el poder o de Cameron, si su partido pretende elegirlo para reemplazar al actual mandatario.
La inconformidad de los británicos por la actual crisis, que tiene al país en un déficit récord que supera el 11 por ciento de la producción nacional, se vio reflejada en unos de los comicios más apretados de la historia.
Y es que ese déficit económico, acompañado de una recesión internacional, significan, según Richard Withman, del centro de análisis Chatham House, parte del fracaso del primer ministro Brown, pues "el gobierno, tras 13 años en el poder, es responsable de la necesidad de recortar el gasto público, debido al exceso cuando la economía estaba sana".
El conservador David Cameron ya se había presentado como la opción del centro, la del conservatismo compasivo, para acaparar a quienes, como dice el internacionalista Fabián Sanabria, "estaban cansados de un socialismo disfrazado" y quienes vieron en los "tories" (conservadores) la mejor propuesta.
Reacciones de la gente
Una prueba de la inconformidad de la gente la refleja la inglesa Rachal Connor en diálogo con EL COLOMBIANO.
"Era difícil decidir por quién votar, porque ahora tenemos muchos problemas: empleo, recesión económica, salud. Es difícil saber a quién creerle teniendo en cuenta cómo han cambiado las cosas en los últimos años".
Los liberales, además, empiezan a ser mucho más populares porque la gente quiere algo nuevo, según Connor.
Otra opinión que no se aleja de la inconformidad la ofrece el profesor James Kemp: "Al Gobierno actual no lo entiendo. Tenemos problemas enormes que se han intensificado en los últimos 13 años como los inmigrantes ilegales que cada día son más y tienen mas beneficios. La recesión que, aunque el Gobierno dice que estamos saliendo de ella, sólo hace falta salir a la calle para darse cuenta de que no es cierto".
Así se cierran las elecciones parlamentarias más apretadas del Reino Unido desde 1974, cuando lo laboristas ganaron sin mayoría absoluta.
Hoy se conocerá el número exacto de escaños obtenidos por cada partido, lo que definirá el futuro del país, que podría ser bajo la conducción de un nuevo primer ministro, que según analistas sería el conservador David Cameron.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8