La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó al exjefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, conocido como "Ernesto Báez", por el homicidio de la abogada Alma Rosa Jaramillo Lafourie, cuyo cuerpo encontraron mutilado en el municipio de Morales, Sur de Bolívar.
La justicia lo encontró culpable de los delitos de homicidio simple en concurso con concierto para delinquir agravado. Al exparamilitar lo condenaron a 25 años de cárcel.
Por el mismo hecho fue condenado a 7 años de prisión el también exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, quien se acogió al proceso de Justicia y Paz. Deberá pagar de multa unos 6 mil 500 salarios mínimos legales vigentes.
El fallo dice que en el 2001 un sujeto conocido como "el Llanero", llegó a la casa de la abogada diciéndole que por orden de alias "Mario", comandante de los paramilitares en esa región, ella tenía que marcharse.
A la abogada la asesinaron posteriormente, el 29 de junio de 2001. Iba hacia Simití en un vehículo de servicio público y hombres armados que, al parecer, hacían parte de las Autodefensas, la obligaron a bajar. El 30 de junio del mismo año, un día después, encontraron el cadáver mutilado de la abogada, en una finca de nombre San Pedro, en el corregimiento de El Dique.
Alias "Ernesto Báez" está preso actualmente, respondiendo por otros delitos como homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4