x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

CONCLUSIONES DEL CASO LANGLOIS

  • FEDERICO HOYOS SALAZAR | FEDERICO HOYOS SALAZAR
    FEDERICO HOYOS SALAZAR | FEDERICO HOYOS SALAZAR
04 de mayo de 2012
bookmark

Infortunadamente, el secuestro de un extranjero tiene mucho más eco mediático nacional e internacional que el de un ciudadano de Colombia.

El plagio del periodista francés Roméo Langlois se ha convertido en tema de primer orden de la agenda de opinión nacional y ha abierto amplios debates e interrogantes que merecen respuestas. Pero, más allá del debate y las preguntas, lo importante es sacar conclusiones y adoptar posiciones fuertes frente a lo ocurrido.

Nada ganamos con el análisis exhaustivo y el debate teórico si no se toman medidas para solucionar esta situación y evitar que se presenten casos semejantes.

Es cierto que todo este extraño caso abre preguntas que deben ser resueltas: ¿Debía estar el periodista haciendo un reportaje en un territorio con presencia guerrillera? ¿Por qué hubo tanta vacilación para determinar que sus secuestradores habían sido las Farc? ¿Por qué la demora para ordenar su rescate? Y muchos más. Todo lo anterior merece una respuesta clara, pero no debe desorientar al Gobierno y las Fuerzas Armadas de su objetivo principal, que considero es el rescate del periodista Langlois.

Este infortunado episodio debe dejar un mensaje claro al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a toda la ciudadanía: las Farc no cumplen lo que prometen y mientras su condición siga siendo la de grupo subversivo que opera en la ilegalidad, es de esperarse que todos los actos criminales que han prometido abandonar se sigan presentando.

Casos como el de Langlois deben servir para que todos los sectores políticos nacionales e internacionales, sin excepción alguna, consideren a este grupo como terrorista y condenen con vehemencia sus acciones. El secuestro de Langlois también debe prender una alerta en la opinión pública.

Es posible que al ser éste un caso emblemático de amplia cobertura mediática, tanto en Colombia como en el exterior, la guerrilla de las Farc utilice al francés para hacer un espectáculo de liberación y así, supuestamente, dar una señal de buenas intenciones y voluntad para la negociación.

Este puede ser el escenario perfecto para llamar la atención internacional y así, con toda la atención puesta sobre ellos, lanzar al aire un grito de voluntad hacia la paz.

Ojalá el Gobierno no caiga en esta trampa y de una vez por todas decida tomar una postura férrea frente a este grupo terrorista, que a pesar de sus promesas y grandilocuentes comunicados, se mantiene firme en su propósito de la toma del poder por la vía armada.

Ojalá este episodio sirva para que la comunidad internacional, y en especial gobiernos de países de la región como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua rechacen y condenen de una buena vez a la guerrilla colombiana.

No creo que liberen a Langlois, y si lo hacen, ¿quién sabe qué pedirán a cambio? No creo en la buena voluntad de las Farc, pero sí creo que el camino debe ser su rescate, sin vacilación ni demoras.

@FedericoHoyos

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD