Un comerciante de vehículos y yerno del extraditado jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias “Cuco”, fue asesinado a bala en una urbanización residencial del municipio de Envigado.
De acuerdo con las autoridades, el crimen sucedió a las 5 p.m. del martes pasado, en el sector conocido como la Loma del Chocho. Alejandro Franco Vélez, de 27 años, estaba en compañía de su suegra y su esposa, observando la casa modelo del conjunto habitacional.
De súbito aparecieron cuatro delincuentes en dos motos de alto cilindraje. El vigilante de la urbanización fue intimidado con un fusil AK-47, según las primeras indagaciones, mientras que uno de sus compinches ingresó a la casa modelo y con una pistola le disparó al comerciante.
Los sicarios alcanzaron a escapar y se investiga si en los hechos también participó un automóvil que daba rondas por el lugar.
La esposa de Franco Vélez lo trasladó en su camioneta al hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, donde los médicos confirmaron su deceso.
De acuerdo con lo dicho por los familiares a las autoridades, no sabían de amenazas en contra del hoy occiso, por lo cual se desconocen las razones de la fatal agresión. Sin embargo, una de las hipótesis relaciona el hecho con su suegro Ramiro “Cuco” Vanoy.
El jefe paramilitar se desmovilizó como comandante del bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y el 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Un juez de ese país lo condenó a pagar 24 años y cinco meses de cárcel por narcotráfico.
Desde su partida, varias de las personas allegadas a alias “Cuco” fueron objeto de presiones para la entrega de bienes y predios, por parte de organizaciones ilegales como “los Paisas” y “la Oficina”, según fuentes judiciales.
Luego comenzó una racha de homicidios, entre 2007 y 2011, que incluyó a su hermano José Nelson Vanoy Murillo (en Córdoba), su hijo Vladimir Vanoy Cifuentes (Cundinamarca), el sobrino Raúl Vanoy Murillo (Cúcuta) y su abogado Luis Miguel Llorente (San Vicente, Antioquia).
En varias oportunidades, “Cuco” advirtió que su familia estaba amenazada y condicionó su participación en las versiones libres de la Ley y Justicia y Paz, exigiendo que el Estado la protegiera.
Hace dos semanas, la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía comenzó la formulación de 192 cargos contra Vanoy, por los crímenes cometidos por su estructura paramilitar en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.