Dos potencias, una de este lado del mundo (Argentina) y otra de Asia (Japón), y la eterna Cenicienta del cono sur (Bolivia), serán los rivales de Colombia en la primera fase de la edición 43 de la Copa América que fue sorteada ayer en La Plata, Argentina.
En la nueva era del técnico Hernán Darío Gómez, como dicen los hinchas, le tocará bailar con la más fea, representada en la anfitriona Argentina que tras su fracaso en el Mundial de Sudáfrica buscará reivindicarse ante su fanaticada, con el ingrediente de que en el banco tendrá un verdadero cuerpo técnico, aseguran los críticos de Diego Armando Maradona.
Sin embargo, el duelo con los gauchos, que además cuentan en su nómina con los mejores goleadores del balompié internacional, léase Lionel Messi, Carlos Tévez, Diego Milito y Kun Agüero, no será el primero. Bolillo y su corte, que se motiva por los gratos recuerdos frente a la albiceleste (el 5-0 de las eliminatorias para el Mundial del 94), podrá analizarlos cuando se enfrenten a Bolivia el día de la inauguración, el 1° de julio.
"Tenemos que estar mentalizados para vencer a los tres rivales. Es un cuadro difícil, pero tenemos confianza y los jugadores para ganar el grupo. Estando en Argentina tenemos una presión extra a los adversarios", fue la reacción de Sergio Batista a la agencia AP tras el sorteo, al agregar que "en Argentina hace rato que no se ganan cosas importantes".
El arranque de Colombia será frente a Japón que, advierten los expertos, es un elenco de grandes progresos como lo demostró en la pasada Copa Mundo en Sudáfrica, donde por poco se mete entre los ocho primeros como lo habían pronosticado. Este invitado de honor al certamen (el otro es México) tiene a favor que la mayoría de sus integrantes juegan en las ligas de Europa, una condición para quienes aspiran a grandes logros.
Bien ubicados
Francisco Maturana, el director de desarrollo deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol, le expresó a la agencia Efe que el emparejamiento con Argentina, Japón y Bolivia dejó a Colombia "bien ubicado".
Este viernes, cuando el técnico Hernán Darío Gómez dé a conocer la nómina para el partidos amistoso frente a Perú, se continuará con el proceso de ensamble para la Copa América que para muchos estratega criollos será solo una estación hacia el reto más importante que es volver a la Copa Mundo.
Para Maturana, en cambio, la próxima edición del certamen futbolero más antiguo del mundo (cumplirá 95 años) debe ser la prioridad.
"Lo primero es lo primero -le dijo Maturana a la agencia Efe-. Colombia tiene que pensar en la Copa América, hacer su mejor esfuerzo. Lo demás vendrá en su momento porque si pensamos primero en el Mundial, nadie te asegura que vas a llegar. No podemos dejar pasar la Copa América sin vivirla y disputarla con intensidad".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4