Colombia salió otra vez librada en el informe 'Doing Business 2011, Creando oportunidades para los emprendedores', que divulgó en Washington el Banco Mundial.
Según el informe, 12 de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios y señala que "Colombia ha sido un reformador consistente en los últimos años".
Indica que el país se encuentra entre las primeras 25 economías del mundo que más han mejorado su marco regulatorio empresarial en cinco años y la que más ha mejorado en América Latina".
Colombia ocupa la posición 39 del ranking Doing Business y es el tercer país de la región donde es más fácil hacer negocios después de México y Perú.
Destaca que Colombia ha trabajado en diferentes áreas: apertura de empresas, registro de la propiedad, comercio exterior, permisos de construcción, simplificación de procesos judiciales y dice que "muchas de estas reformas son recientes, por lo que su aplicación práctica e impacto positivo se verá en el mediano plazo".
También resalta que el país trabaja en este año en un programa de reformas para el 2012, para seguir mejorando en el clima de negocios.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó el informe y dijo que ya avanza en una lista de 13 reformas que ayudarán a mejorar aún más el clima de negocios en Colombia.
"Ahora el reto es aún mayor y, lejos de bajar la guardia, tenemos lista la que será la siguiente ola de reformas para facilitar las actividades empresariales y de inversión en el país", dijo el ministro.
Entre ellas, se cuenta el Formulario Único de Afiliación Electrónica al Sistema de la Protección Social; el ajuste del costo para obtener una licencia de construcción; la masificación del uso de la Ventanilla Única de Registro y el pago electrónico de impuestos nacionales y locales.
El ministro destacó otras medidas, entre ellas, la presentación sistematizada de documentos, la reducción de costos de creación de empresas y de comercio exterior (costos de transporte) y la descongestión de la justicia, entre otros avances para mejorar la competitividad.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8