x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Aún falta para el profe nuevo

01 de febrero de 2010
bookmark

Aunque más de un millón de estudiantes en Antioquia comenzaron a usar sus lápices y cuadernos hace dos semanas, muchos no saben quién será su profesor.

Han, hasta ahora, atendido las orientaciones de quien no continuará, dentro de algunas semanas, como su profe.

La razón: las plazas que ahora cubren maestros provisionales serán reemplazadas por otros en propiedad una vez termine el proceso del concurso docente.

¿Cuándo? No está claro. Mientras llega el nuevo docente, las clases continuarán. Los elegidos deberán escoger institución o recibir alguna, desplazarse y ver si aceptan o no.

Ayer apenas la Comisión Nacional del Servicio Civil que adelanta el proceso del concurso, publicó la lista de elegibles, primera etapa de las que restan para que los jóvenes puedan, promediando los cursos, conocer al fin a quien continuará enseñándoles.

En la institución San José Andes, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de este municipio del Suroeste, por ejemplo, nadie ha solicitado la plaza que cubren hace cuatro años dos maestros en calidad de provisionales.

"Los educadores tienen cierta fobia a salir hacia al campo, mientras más alejados menos les gusta", aseguró el rector Carlos Ochoa, que aún no sabe si este año serán reemplazadas.

Son dos plazas en la institución de Andes, más otras 3.076 que no tienen profesor en propiedad en Antioquia para completar los 20.510 que conforman la planta oficial del departamento.

Se asignarán una vez se publique la lista de elegibles y se proceda a las audiencias públicas.

Pero entre esta etapa del proceso y la posesión del cargo resta un tiempo que no se conoce con exactitud.

La firmeza de las listas de elegibles, según el Ministerio de Educación, depende del número de reclamaciones que hagan los aspirantes y aún no se pueden fijar fechas.

En el país fueron 25.422 los cargos ofertados, 241.000 aspirantes inscritos y 66.679 que aprobaron las pruebas aplicadas, el análisis de antecedentes y la entrevista.

De esta ultima cifra, unos 55.000 aspirantes finalmente quedaron en la lista de elegibles.

Dos días tienen todos ellos para solicitar la corrección de posibles errores. Y mientras más reclamaciones más tardará la corrección y por tanto el inicio de las audiencias públicas.

No fue poco el lapso desde que inició el concurso: la aplicación de prueba de aptitudes y competencias básicas, la psicotécnica, el análisis de antecedentes y la entrevista, tomó alrededor de un año, tiempo que según el Ministerio "es muy breve en atención a la magnitud del concurso".

En Medellín, dijo el Secretario de Educación Felipe Gil, esperaban poder hacer las audiencias el pasado noviembre.

El cambio en mitad de bimestre, consideró, implica desajustar no solo a los alumnos sino a los mismos colegios cuya planeación ya tienen lista.

La idea la comparte el rector Ochoa, para quien "así el modelo pedagógico de la institución sea uno, la metodología de uno y otro profesor no van a ser iguales".

Ese cambio en las metodología, dijo, puede afectar el proceso de aprendizaje, "sin contar que en ocasiones se crean vínculos más allá de lo académico, especialmente en primaria".

El 29 de enero, fecha en la que venció el plazo para el reporte de vacantes, el municipio de Medellín entregó el suyo: 829 docentes y 73 coordinadores.

Para rectores no hubo, dijo Gil, "porque aún estamos utilizando el listado de elegibles del concurso anterior".

Tanto en la secretaría municipal como departamental están a la espera de la publicación de la lista definitiva para continuar con el proceso.

"El departamento está a disposición de la Comisión y cuando sea necesario convocaremos a la audiencia y asignaremos esas plazas a quienes hayan pasado completamente el concurso" explicó Álvaro Uribe Moreno, director de Gestión y Apoyo Administrativo de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Una vez convocada la audiencia hasta el inicio de labores, calcula Gil Barrera, pasará cerca de una semana.

En Antioquia, tardarán 20 días para que la persona se desplace a prestar el servicio educativo una vez adjudicada la plaza.

Para la llegada del profe nuevo y definitivo, hay que esperar un poco más.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD