Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Acción de Fabricato decide futuro del Fondo Premium

Entre acciones y repos de Fabricato el Fondo Premium Capital tiene invertidos US$111 millones.

  • Acción de Fabricato decide futuro del Fondo Premium | El último precio que marcó en bolsa la acción de Fabricato fue de 72 pesos y su valor intrínseco es de 88,96 pesos. FOTO ARCHIVO
    Acción de Fabricato decide futuro del Fondo Premium | El último precio que marcó en bolsa la acción de Fabricato fue de 72 pesos y su valor intrínseco es de 88,96 pesos. FOTO ARCHIVO
01 de enero de 2013
bookmark

De acuerdo con el último informe que el abogado penalista Jaime Granados Peña rindió ante los inversionistas del Fondo Premium Capital, de los 202 millones de dólares de activos que tiene dicho fondo, 111 millones de dólares corresponden a repos y acciones de Fabricato. A ese monto se agregan 18 millones de dólares que están colocados en empresas del Grupo Interbolsa, firma que, justamente, captaba los dineros de los inversionistas.

Para un congresista que ha seguido de cerca la crisis de Interbolsa, y que prefiere mantener en reserva su nombre, el Fondo Premium podría llegar a perder unos 100 millones de dólares. Entre los presupuestos de su afirmación está una fuerte caída de la acción de Fabricato, los préstamos que se hicieron a varios accionistas de Interbolsa y a las firmas vinculadas, amén de compras de obras de arte y lo que califica como "malas inversiones".

Granados Peña, por su parte, dijo en diálogo con El Colombiano que sobre un portafolio del Fondo Premium valorado en 174 millones de dólares, se corre el riesgo de perder entre 35 y 100 millones de dólares.

De nuevo, el factor que puede moderar o disparar las pérdidas será el comportamiento de la acción de Fabricato cuando reinicie su transacción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Como la mayoría de estos repos se hicieron sobre la base de acciones de la textilera con precios entre 36 y 45 pesos, los tenedores saltarían de la dicha si ese título subiera de los 72 pesos que marcó en su última negociación, hasta los 88 pesos con 96 centavos de valor intrínseco que declaró la compañía hace un par de semanas.

Un comisionista de bolsa hace notar que en el inventario de pérdidas por la crisis de Interbolsa se debe incluir el descenso hasta 940.000 millones de pesos de las operaciones repo, frente a los 1,7 billones que marcaban el 1 de noviembre. Esa es una fuente de financiamiento fresco que se altera y que merma los ingresos de las comisionistas.

Si lo que se cayó en repos son 600.000 millones de pesos, añade la misma fuente, en un cálculo muy conservador eso podría representar en un año para el conjunto de las firmas comisionistas una reducción de 25.000 millones de pesos en sus comisiones.

Y faltan más impactos negativos, como es el caso del empleo, pues la debacle de Interbolsa acaba con el trabajo de 600 personas y con la fuente de sustento para sus familias.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD