Uno de los problemas que más incide en la contaminación del aire de Medellín es la calidad del combustible que, gracias al clamor ante Ecopetrol del alcalde Federico Gutiérrez, en la actualidad es de 25 partes por millón de azufre, 10 puntos más bajo que el que se distribuye al resto del país, que es de 35 PM.
Según el alcalde, “estamos en un valle y en marzo y octubre es como si nos pusieran un techo sobre las montañas: el aire queda concentrado con sus micropartículas”.
Con de 1’347.73 vehículos (478.000 carros y 710.186 motos) que tiene el área metropolitana circulando es como si se habitara en una cápsula de humo. Lo anterior, considerando que 80% del material particulado menor de 2,5 partes por millón es producido por las fuentes móviles en grados diferentes.
Según Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional, Ecopetrol, al entregarle a Medellín un combustible de mejor calidad, está cumpliendo con sus compromisos con la ciudad, aunque aún faltan muchas cosas por hacer en este sentido.
En la misión de reducir las cargas contaminantes del aire en el Valle de Aburrá, la sociedad debe aportar. Desde el sector empresarial, Zeuss Petroleum acaba de producir un diésel llamado Ecoxtreme, el cual mejora el biodiésel tradicional para reducir la emisión de partículas contaminantes y el humo que sale de la combustión, con efectos como la protección del motor y la optimización del desempeño.
“Es un biodiésel especial para Colombia, probado en Estados Unidos, que evita los problemas de las bacterias, hongos y algas que se forman en el fondo de los tanques de almacenamiento”, asegura Alex Fortich, ingeniero y gerente de lubricantes de Zeuss. Afirma que en pruebas hechas en dos empresas (que pidieron no revelar sus nombres) se logró reducir el material particulado en 46%.
El biodiésel fue avalado por el Ministerio de Minas y ya se distribuye en la mayoría de estaciones de Medellín.
Zapata señala que todo esfuerzo que se haga por mejorar la calidad del combustible es importante: “Toda reducción de gases y emisiones contaminantes redunda en un menor impacto sobre la salud de las personas”, advierte.
En el mundo, la tendencia en combustibles avanza hacia las 10 partes por millón de azufre, propio de vehículos Euro 5 y Euro 6. A Colombia, dice Zapata, cada vez ingresan más vehículos Euro 5 .