“La plata que dan por el bronce no me alcanza para la casa que quiero para mi mamá, por eso voy por el oro”. No hubo mejor motivación para el Tremendo. Quiere regalarle la casa a doña María Rivas y por eso no creyó en campeones mundiales. No le comió cuento a la escuela cubana y ahora está en la final de Rio 2016.
Ni en los planes de los más optimistas estaba la posibilidad de que Colombia sumara una medalla en el boxeo peso minimosca. Pero hoy, un hijo del Urabá antioqueño le dio al país una nueva esperanza de oro en Río 2016.
Con superioridad en dos de los tres rounds, el colombiano Yuberjén Martínez superó este viernes al cubano Joahnys Argilagos en una de las semifinales de la división de los 49 kilogramos y accedió a la final en la que competirá por la medalla de oro.
El Tremendo, como es conocido el boxeador de Turbo, rompió 28 años de sequía para Colombia en esta disciplina. En 1988 en Seúl, Corea del Sur, el magdalenense Jorge Eliécer Julio Rocha le dio al país la última medalla en el boxeo en unos Juegos Olímpicos.
Era la primera vez que Martínez y Arguilagos se enfrentaban de manera oficial, pues solo se habían enfrentado en peleas de entrenamiento, pues ambos han servido como sparring.
A pesar de ser la revelación del torneo Olímpico, Yuberjén no era el gran favorito para acceder a la final, pues Argilagos, de 19 años de edad, venía a revalidar su título de Campeón Mundial Juvenil en 2013 y de Mayores en 2015.
“No ha sido fácil, pero estábamos muy preparados para esto y gracias a Dios lo hemos conseguido. Hemos ido escalando peldaños y ya estamos cerca del último escalón”, agregó.
El camino del urabaense para llegar a la zona de medallas inició con un triunfo sobre el local, el brasileño Patrick Lourenco y luego dejó en el camino al campeón asiático, el filipino Rogen Ladon, para enfrentar al español Carmona quien como gran rival y apelando al espíritu olímpico, al final de la pelea y con el resultado a favor del colombiano, lo levantó en señal de victoria cafetera.
Con la victoria ante Carmona, el boxeador colombiano tenía asegurada una medalla de bronce. Con la victoria sobre el cubano ahora le asegura, como mínimo, una presea de plata.
El rival de Yuberjén en la final será el boxeador de Uzbekistán Hasanboy Dusmatov, quien derrotó al estadounidense Nico Hernández en la otra llave de semifinales con un contundente 3-0.
La gran final del peso minimosca se disputará el próximo domingo a las 12:15 de la tarde.