34,09 segundos en la pista de Río 2016, y toda una vida de esfuerzos y sacrificios, llevaron a la antioqueña Mariana Pajón a lo más grande del deporte nacional al convertirse este viernes en la única colombiana en repetir presea dorada en los Juegos Olímpicos.
Dos de esas cinco medallas doradas que suma Colombia fueron labradas y ganadas a pulso por Mariana: la primera de ellas llegó en Londres 2012 al entregarle por primera vez al BMX tricolor una presea y la segunda llegó este viernes al concretar una impecable carrera y una ronda clasificatoria en la que demostró que era inalcanzable para sus más férreas competidoras.
Las otras medallas
Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, en la categoría de 62 kilogramos, le trajo la primera gran alegría al pueblo colombiano en las justas de Río 2016. Una presea que igualaba el número de galardones dorados conseguidos en olimpiadas pasadas como Londres o Sidney.
Fue Caterine Ibargüen, plata en Londres 2012, quien con sus 15,17 mts cristalizó su sueño, puso su sonrisa en lo más alto del podio y le regaló la segunda medalla en estas olimpiadas a la delegación cafetera.
La historia de los oros olímpicos para Colombia comenzó hace 16 años, en las justas celebradas en Sidney (Australia), cuando Maria Isabel Urrutia se impuso en la categoría 75 kilogramos y puso a sonar por primera vez el himno colombiano en lo más alto del podio.