Yuberjén Martínez, quien nació en Turbo, se hizo boxeador en Chigorodó, vive en el Centro de Formación Deportiva de Apartadó y fue forjado por el entrenador Abelardo Parra, quedó ayer a tan solo un triunfo de asegurar medalla en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.
A Martínez, caracterizado por su gran hiperactividad, le ha rendido en Río de Janeiro los Olímpicos, pues tras su primera victoria, el sábado, ayer sumó su segundo éxito sacando adelante 3-0 la pelea que tenía con el filipino Rogen Ladon y mañana, en cuartos, se las verá ante el español Samuel Carmona, conocido en su país como el “Patriarca”.
Según Parra, entrenador del púgil colombiano desde el 2009, la vida no le ha sido fácil a Yuberjén, que nació en medio de muchas dificultades económicas, pero que gracias al boxeo ha podido salir adelante.
“En 2009 participó en su primer Campeonato Nacional y lo ganó. Actualmente es el campeón de Juegos Nacionales y lleva tres años consecutivos siendo el número uno de Colombia. Es una persona muy humilde, pero organizada y su mayor ilusión es construir su casa en un lote que le entregaron en Chigorodó”.
Para Parra, si no hay incidencia de jueces, Martínez debe ganar medalla. “Me preocupaba más la pelea con el filipino y la ganó bien. Contra el español debe tener más posibilidades. Creo que pasa de ronda”.