x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Registraduría descarta fraude en firmas de De la Espriella, ¿cuál es la polémica?

El organismo explicó que las inconsistencias detectadas en las firmas —como datos ilegibles, duplicados o no coincidentes con el Archivo Nacional de Identificación— no constituyen fraude ni delito.

  • Según la denuncia, de los 5,7 millones de rúbricas presentadas por el aspirante, solo 1,9 millones fueron válidos; no obstante, superó el mínimo exigido por la ley. FOTO: COLPRENSA-EL COLOMBIANO-MANUEL SALDARRAIGA
    Según la denuncia, de los 5,7 millones de rúbricas presentadas por el aspirante, solo 1,9 millones fueron válidos; no obstante, superó el mínimo exigido por la ley. FOTO: COLPRENSA-EL COLOMBIANO-MANUEL SALDARRAIGA
  • Este fue el trino que posteriormente borró Beltrán. FOTO: LA SILLA VACÍA
    Este fue el trino que posteriormente borró Beltrán. FOTO: LA SILLA VACÍA
hace 1 hora
bookmark

La Registraduría Nacional se pronunció este miércoles ante una denuncia que formuló la columnista Cecilia Orozco, quien aseguró que el 62 % de las más de cinco millones firmas que presentó Abelardo de la Espriella para respaldar su candidatura presidencial –es decir, tres de cada cinco–, no fueron avaladas por la autoridad electoral.

Si bien la norma exige que los comités que conforman los grupos significativos de ciudadanos presenten mínimo 635.216 firmas válidas para competir en los comicios –lo que equivale al 3 % del total de votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022 (21’173.842)–, en su momento De la Espriella presentó más de cinco millones de rúbricas.

“Hoy celebro la fuerza de los más de 5 millones de corazones que caminaron juntos con convicción y esperanza, recolectando las firmas que hoy sellan mi pacto con el pueblo. Cada nombre en ellas consignado simboliza la unión de un país que sueña con vivir en una verdadera democracia, en libertad y bajo principios fundacionales que hacen grande a una nación”, destacó el aspirante presidencial a principios de diciembre pasado.

No obstante, Orozco –en una columna divulgada en El Espectador– reveló que, al parecer, de los registros analizados (5,7 millones de firmas), 1,4 millones son “datos (que) no corresponden”; otro millón de firmas no aparecía en el Archivo Nacional de Identificación; 237.211 a un “registro duplicado”, y 152.028 a datos ilegibles. Así las cosas, el número válido de firmas apenas fue de 1,9 millones.

Según la columnista, los datos tienen como origen la propia Registraduría, a través de un informe técnico constatado por la funcionaria Martha Lucía Isaza Rodríguez, coordinadora del Grupo Verificación por Firmas. El documento se denomina “Investigación 44”.

Frente a ello, la Registraduría recordó que hace casi un mes, el pasado 19 enero, denunció que de los 22 grupos significativos de ciudadanos que presentaron firmas, solo se encontraron inconsistencias relacionadas con posibles fraudes o delitos en dos: Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao.

“La Registraduría Nacional presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las correspondientes investigaciones”, recordó el ente.

Sin embargo, el organismo manifestó que durante el proceso de revisión de las firmas entregadas por los demás grupos “solo se encontraron incidencias como datos ilegibles o que no coinciden con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), personas que no están en el censo electoral, entre otros”.

Es decir, la Registraduría señaló que, aunque hubo presuntas irregularidades en las firmas que presentaron dos candidatos, no fue el caso de De la Espriella.

Por ello, concluyó que “las orientaciones políticas de los ciudadanos son derechos fundamentales que se deben proteger. Por tanto, la información relacionada con los firmantes solo puede ser utilizada para la verificación de los apoyos y no puede ser de dominio público”.

A través de un trino que posteriormente borró, pero que logró capturar el portal La Silla Vacía, Jaime Andrés Beltrán, gerente regional de la campaña de Abelardo de la Espriella, pareció corroborar los datos. Al presentar una tabla con la verificación de las firmas de otros candidatos, ratificó que el aspirante solo tuvo 1,9 millones de firmas válidas.

Este fue el trino que posteriormente borró Beltrán. FOTO: LA SILLA VACÍA
Este fue el trino que posteriormente borró Beltrán. FOTO: LA SILLA VACÍA

Por su parte, la columnista Cecilia Orozco respondió al comunicado de la Registraduría, señalando que nunca solicitó nombres de los firmantes, “sino números de firmas válidas”.

A su turno, el propio De la Espriella también se pronunció y al reclamar por “la mala fe” de Orozco “desde hace muchos años”, se limitó a responder que iba a verificar las presuntas anomalías.

“La mala fe la señora Orozco conmigo está planteada hace muchos años. No tengo problema con el periodismo independiente, pero ciertamente desprecio a los activistas políticos que fungen de periodistas. Entiendo que hay algo con las firmas, pero esas firmas las recogimos sin un peso, sin políticos. No lo sé, voy a verificarlo, no tengo idea de eso (...) este ha sido un proceso transparente, sin políticos, sin buses, sin tamales. Hay fervor”, explicó a Blu Radio.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida