Vanessa Pulgarín Monsalve es virreina de Colombia. La última vez que Antioquia tuvo reina nacional de la belleza fue en 1996, cuando Claudia Elena Vásquez fue coronada reina de Colombia. Las antioqueñas han estado en el podio en 32 ocasiones, cinco de ellas han sido en el segundo lugar.
En la velada de elección y coronación, la Señorita Colombia 2015, Jealisse Andrea Tovar Tovar, del departamento de Chocó, entregó la corona y las joyas reales a su sucesora Laura González Ospina, Señorita Cartagena, nueva reina del Concurso Nacional de la Belleza. La última Señorita Colombia cartagenera fue Andrea Nocetti en el año 2000.
En 2014 Natalia Ochoa, representante de Antioquia, también fue virreina nacional de la belleza, cuando la corona fue para Ariadna Gutiérrez, de Sucre.
El grupo de jurados estuvo conformado por Miky Fabrega, director creativo, artista y emprendedor de Panamá; María Carrasquillo, directora Regional marketing en Newell Brands de Puerto Rico; Federico Santiago Uriarte, abogado y auditor legal de Perú; Rodrigo Rivera Lake, coleccionista y comerciante de arte de México y el público como quinto jurado.
La edición número 65 que elegiría a la señorita Colombia abrió con la canción Que Suenen los Tambores del salsero Víctor Manuelle. Las 23 candidatas a Señorita Colombia lo acompañaron con coreografía.
En el show hubo un gran despliegue de luces con más de 250 pantallas LED y 450 luces en el escenario. La elección y coronación del reinado de este año tuvo lugar en una nueva sede, el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena. Asistieron cerca de 2.000 persona a este recinto.
Tony Mojena, reconocido como uno de los productores musicales más importantes del mundo, fue el director de transmisión; los conductores del evento fueron Andrea Serna, Luciano D’Alessandro, y los acompañaron Cristina Hurtado, quien estuvo tras bambalinas, y Carlos Torres, reportando los apuntes del público en redes sociales.
Acompañadas del grupo Herencias de Timbiquí, las candidatas hicieron su primer Desfile en Traje Artesanal. En esta edición el vestuario estuvo lleno de colores y texturas. Los diseños se inspiraron en la naturaleza y majestuosidad de las regiones: pájaros, figuras y eminencias topográficas hicieron parte de esta primera pasarela.
Una de las intervenciones musicales más esperadas estuvo a cargo del español Miguel Bosé, con su popular canción Amante Bandido. Igual que Luis Fonsi, que interpretó Despacito, no cantaron más. Al público le quedó faltando y hubo quejas en redes sociales.
En Twitter las etiquetas #ReinadoNacionaldeBelleza2017, #SeñoritaColombia, Andrea Tovar, Córdoba, Antioquia, Santander, Miss Universo y Risaralda fueron tendencia por varias horas.