x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Nelson Velásquez reapareció tras condena: “La marca Los Inquietos del Vallenato era mía, la registraron para ellos a mis espaldas”

El artista musical continuará en la disputa bajo la asesoría de sus abogados para demostrar “que tiene la razón”.

  • Nelson Velásquez habló sobre la condena en su contra por derechos patrimoniales. Foto: Colprensa
    Nelson Velásquez habló sobre la condena en su contra por derechos patrimoniales. Foto: Colprensa
04 de septiembre de 2024
bookmark

Nelson Velásquez y Los Inquietos del Vallenato continúan en una disputa trascendida por un juez penal de conocimiento de Medellín, que dictó cuatro años de prisión (excarcelable) para el cantante de 51 años, por violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

También, se le impuso a Velásquez una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, le concedió la suspensión condicional de la pena y se estableció un período de prueba de 48 meses, previo al pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente.

El cantante guajiro reapareció este martes para decir que las canciones que ha interpretado desde su salida del grupo en 2004, son realmente de los compositores.

La marca Los Inquietos del Vallenato era mía, la registraron para ellos a mis espaldas sin mi conocimiento. Desde que yo me retiré, empezó una batalla legal porque ellos decían que yo no podía cantar algunas canciones”, dijo Velásquez a MTY Comedy.

“La sentencia del juez de Medellín no se procede a encarcelamiento, ya que solamente aplica para delincuentes, bandidos, violadores... y obviamente no soy nada de eso”, agregó el artista musical.

“Este señor carece de conocimiento de derechos de autor. Si nosotros hablamos de derechos de autor, las obras son de los compositores. Eso lo sabe todo el mundo. No sabemos en qué se basa esta persona (Jair López) para decir que yo utilicé algunas canciones que en su mayoría son de los compositores, quienes me han autorizado todo este tiempo para cantarlas. Yo siempre las interpreto en vivo”, puntualizó.

El vocalista de canciones como Recuérdame, Después de ti, Te sorprenderás... dijo que por el momento recibe la asesoría de varios abogados para continuar con la disputa legal.

“Esta sentencia no está en firme porque apenas está en primera instancia. Aún se necesita la apelación y algunas cosas que más adelante vamos a luchar, ya que estamos convencidos de que tenemos la razón”, señaló Velásquez.

La versión de Jair López

En una entrevista con EL COLOMBIANO, Jair López, actual propietario de Los Inquietos del Vallenato, aclaró que “la marca fue primero de otra empresa y a partir de 1999 la adquirió LG Music, actual propietaria. Sé que en 1994, a Nelson Velásquez lo invitó el productor Iván Calderón para darle la posibilidad de grabar. Velásquez le agradeció a Iván y procedieron a grabar los primeros temas en la ciudad de Medellín”.

“Desde ese momento, inclusive con la presencia de Nelson, se escogió el nombre que se le iba a colocar a esa producción discográfica donde había cinco personas reunidas en una sala (con Nelson), y después de proponer varios nombres, a alguien se le ocurrió poner Los Inquietos. El nombre no salió de Nelson, fue de una producción para proponerle a la primera empresa... y a partir de ahí nació la marca Los Inquietos del Vallenato. El primer trabajo discográfico nació con la voz de Nelson y bajo el nombre establecido de la marca”, agregó López.

“Nosotros (LG Music) tenemos documentos registrados de la marca, siempre y posteriormente cuando ya le entregamos la carta de libertad a Nelson Velásquez con su nombre. Aprovecho también para sugerirle de manera respetuosa a él (Nelson) que actualice su marca para que no se la quiten otras personas”, añadió.

Propiedad de las obras musicales

López aclaró que cada persona puede autorizar lo que le pertenece. “A los compositores les pertenece la obra para la elaboración de un producto. El compositor aporta una obra como materia prima, el director artístico es otro, al igual que el estudio de grabación, los músicos y el cantante. La obra tiene un compositor y la canta Nelson Velásquez, pero todo eso se hizo bajo coordinación, responsabilidad y propiedad de LG Music”.

Amenazas de muerte en su contra

Jair López también comentó que ha recibido amenazas de muerte debido a la disputa legal que se tiene con Nelson Velásquez.

“Yo nunca había tenido la dificultad de recibir amenazas de muerte. He recibido llamadas de una voz masculina que me advirtió sobre la situación. Quiero dejar claro que no es Nelson y estoy seguro de que no fue él. En las redes también han publicado cosas que podrían poner en riesgo mi vida. Yo reitero que estamos siempre con las manos extendidas para llegar a acuerdos”, puntualizó.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD