La corporación Latin Ncap, que adelanta procesos de evaluación de las condiciones de seguridad en los vehículos que se ofrecen en el mercado de América Latina, presentó esta semana una nueva fase de pruebas de choque en las que calificó el comportamiento estructural y los niveles de protección que brindan dos automotores.
Sobre el particular, Alejandro Fura, secretario general de la entidad, explicó que “las últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin Ncap, muestran importantes avances pero también dejan expuesto que se continúan ofreciendo vehículos con niveles deficientes de seguridad en algunos de los mercados más importantes de la región”.
Los probados
En esta ocasión, los técnicos de la organización sometieron a sus crash test (pruebas de impacto) los modelos Hyundai Grand i10, un vehículo del segmento de entrada que ofrece la marca en varios mercados de la región, incluyendo Colombia, y que proviene de la planta que tiene la firma surcoreana en India. También fue testeado por los ingenieros de la entidad la nueva Toyota Hilux, fabricada en Tailandia.
Los resultados de estas nuevas pruebas de choque muestran dos realidades de lo que el mercado automotor en la región ofrece.
De un lado, la Toyota Hilux- primera pick up probada por Latin Ncap- pasó las pruebas con resultados considerados como satisfactorios.
En la protección de pasajeros adultos, las pruebas de choque tanto frontales como laterales le confirieron un resultado de cinco estrellas, que es la máxima calificación que se otroga de acuerdo con las normas Ncap que rigen este tipo de tests.
La evaluación también mide el nivel de protección que el carro brinda en un choque cuando lleva pasajeros infantiles. Allí el resultado fue de cuatro estrellas, considerado como óptimo, especialmente al mitigar los efectos por los desplazamientos dentro del vehículo en un choque, contando con los elementos necesarios de sujeción para los más pequeños dentro del automotor.
“La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags que ofrece la versión de equipamiento standard junto con los cinturones de seguridad protegieron correctamente a los ocupantes durante la prueba de impacto frontal. La Hilux también ofrece buena protección ante el impacto lateral”, dice Fura. El carro probado cuenta con tres bolsas de aire al frente para el conductor y dos para el acompañante, además frenos ABS y aviso de cinturón de seguridad.
Un carro, ¿dos versiones?
Frente al modelo Grand i10 de Hiunday, Latin Ncap hace un serio cuestionamiento en su comportamiento y cuestiona las diferencias en las versiones que se ofrecen en el mercado latinoamericano y el mismo carro en su versión para los países de Europa.
“La versión básica del Hyundai Grand i10, fabricado en India y adquirido en Chile, logró cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para ocupante infantil. En comparación con el mismo modelo probado por Euro Ncap, se encontraron claras diferencias de equipamiento ya que la versión europea más básica ofrece airbags frontales y laterales. Asimismo la versión europea ofrece anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil, control electrónico de estabilidad (ESC) y una estructura estable, logrando cuatro estrellas en Euro Ncap. La unidad probada por Latin Ncap no contaba con airbags”.
Cabe anotar que en Colombia se ofrece bolsa de aire, solo para conductor, en la versión más equipada de este modelo y que cuenta con una motorización de 1.250 centímetros cúbicos.
Al analizar los resultados con este vehículo, el secretario general de la organización sostiene que “es decepcionante que todavía encontremos a uno de los principales fabricantes mundiales ofreciendo modelos que se ven iguales en varias regiones pero con una estructura y desempeño de seguridad totalmente diferente”.
Incluso durante la prueba de choque la puerta del conductor se abrió, exponiendo la fragilidad de la estructura, algo que en la misma prueba con el modelo ofrecido en Europa no ocurrió, cuenta Alejandro Furas.
Por su parte María Alejandra Rodríguez, presidente de la junta directiva de Latin Ncap, señaló sobre los resultados generados en esta nueva evaluación que “estos resultados son muy ambiguos. Por un lado resulta sumamente grato y alentador conocer los resultados que obtuvo la Toyota Hilux, lo que demuestra el compromiso y preocupación por la seguridad de los usuarios. Por otro lado, es muy preocupante y triste saber que el Hyundai Grand i10 ofrecido en Latinoamérica es diferente, en lo que refiere a seguridad, que el que ofrecen en Europa. Dados estos resultados y sabiendo Hyundai es una marca presente en varios mercados del mundo con el mismo producto, confío en que comience a ofrecer el mismo nivel de seguridad en todos ellos”.
En noviembre la entidad espera revelar nuevos resultados. Mejor información para una elección basada en seguridad.