Apenas un mes antes de su fallecimiento, el rapero Mac Miller, quien nació en Pittsburgh, Pennsylvania, había estrenado el álbum Swimming, de donde se destacó el sencillo Self Care, y se preparaba para una gira.
Partió un 7 de septiembre de 2018. Un par de meses después de su muerte se dio a conocer que la causa había sido una sobredosis de manera accidental. Tenía 26 años y había publicado cinco álbumes en ese momento.
Miller, cuyo nombre de pila era Malcolm James McCormick, arrancó en la música desde la adolescencia, metido de cabeza en el mundo del hip hop. Fue publicando pequeñas producciones propias, sin ningún respaldo por parte de disqueras.
Firmó en 2010 con el sello independiente Rostrum Records, con el que sacó la producción K.I.D.S. y posteriormente entró al mundo de la televisión a través de realities de MTV. Creó su propio sello en 2013, REMember Music, y poco a poco se fue dando a conocer hasta colaborar con artistas como Kendrick Lamar, Wiz Khalifa, Lil Wayne, Anderson Paak y la cantante pop Ariana Grande.
Puede leer: ¿Por qué los músicos prefieren lanzar sencillos y no álbumes?
Tuvo una relación de dos años con Grande y en 2018, luego del anuncio público de su separación, además de varios percances que se le sumaron, como un accidente en su carro mientras manejaba alcoholizado en Los Ángeles, Miller decidió hacerse a un lado de las redes sociales.
En una entrevista con el dj Zane Lowe de Beats 1 señaló que lo había hecho no solo para concentrarse más en su nueva música, sino porque no entendía “por qué existía esa necesidad de usar las redes sociales para mostrar que estaba bien”.
Durante la promoción de su disco poco a poco iba retornando a la vida social después de haber evitado la luz pública. En el disco se permitió hablar sobre la aceptación de muchos de sus problemas o complejos, al igual que de la depresión.
Swimming le mereció su primera nominación al Grammy por Mejor Álbum de Rap. El artista no llegó a conocer dicha mención. El portal Pitchfork señaló que fue un álbum donde Miller finalmente aclaró sus pensamientos y puso sus pies.
Le puede interesar: Vuelven a Medellín los conciertos con público, pero desde el carro
El productor de su último disco, Jon Brion, completó desde 2018 otro paralelo en el que Miller estuvo trabajando al mismo tiempo. Se tituló Circles y conceptualmente pretendía ser un álbum complementario al que se publicó poco antes de su muerte.
La familia del artista publicó una carta en las cuentas oficiales de Miller anunciando la llegada del trabajo póstumo del rapero. Agradeció al equipo de producción y destacó que “este es un proceso complicado que no tiene una respuesta acertada. No tiene un camino adecuado. Simplemente sabemos que era importante para Malcolm que el mundo lo oyera”.
Circles, de 12 canciones, se publicó el 17 de enero de este año.
Regístrate al newsletter