Las reinas se alistan para la recta final del Concurso Nacional de la Belleza, en el que además de probar sus virtudes ante el jurado, tendrán que demostrar por qué están allí representando a su departamento.
Las candidatas ya han tenido que cumplir con una agenda en la que varias de ellas ya han obtenido títulos y donde cada una se ha podido acercar a la comunidad cartagenera y a los medios de comunicación. Aquí un recuento de lo que ha sucedido en el Concurso Nacional de la belleza.
Entre visitas a fundaciones y presentaciones públicas, se destaca la presencia de las reinas en el desfile folklórico de la independencia de Cartagena y el desfile de Balleneras, donde cada una de las candidatas saludó al pueblo de la Heroica en las tradicionales carrozas y en los botes decorados especialmente para las reinas.
También se han entregado varios títulos, entre ellos el de la Reina de los policías y Rostro Jolie de Vogue, los cuales fueron otorgados a la Señorita Sucre, Ariadna Gutiérrez Arévalo. Otro de los certámenes alternos al concurso fue la elección de la figura Bodytech, concurso que ganó la Señorita Bogotá, Viviana Dávila Giraldo.
Pero no solo las participantes han disfrutado del concurso, sus madres también lo hicieron y hasta compitieron por la corona a Reina madre, la que se llevó Shirley Álvarez Arévalo, la mamá de la Señorita Sucre.
Y como todos los años, las polémicas respuestas de las aspirantes a la corona no se han hecho esperar. El turno este año fue para la Señorita Huila, Laura Saavedra, quien en una entrevista rápida en la que tenía que jugar con un ula ula, dijo que expresidente sudafricano Nelson Mandela fue el creador del Concurso Nacional de la Belleza, a lo que después rectificó que había confundido el nombre con el de Carlos Martelo, visionario del concurso en 1932.