Las largas jornadas laborales son un factor crítico en el mundo para problemas como el síndrome burnout, una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. Por eso, Colombia inició un cambio significativo con la reducción gradual de la jornada laboral, gracias a la implementación de la Ley 2101 de 2021, que busca llegar a las 42 horas semanales para 2026, beneficiando a millones de trabajadores en el país.
Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han advertido reiterativamente que el exceso de trabajo está directamente relacionado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, trastornos de ansiedad y el síndrome de Burnout. Por ende, medidas como la reducción de horas laborales mejoran la calidad de vida y previenen riesgos graves para la salud.
Le puede interesar: Trabajo dominical: ¿es legal que deba laborar los cuatro domingos del mes?
Cronograma de reducción de la jornada laboral en Colombia
Actualmente, la jornada laboral en Colombia es de 46 horas semanales, pero la ley establece un cronograma que reducirá este tiempo gradualmente:
2023: primera reducción a 47 horas.
2024: se aplicó la segunda, quedando en 46 horas.
2025: pasará a 44 horas semanales.
2026: se reducirá a 42 horas semanales en julio de ese año.
¿Quiénes aplican y quiénes están exentos?
La reducción de la jornada laboral beneficia a todos los trabajadores del sector público y privado con contrato laboral, incluyendo a trabajadores domésticos (internos y externos) y empleados de empresas estatales bajo el Código Sustantivo del Trabajo.
Sin embargo, están excluidos:
1- Servidores públicos no regidos por el Código Sustantivo del Trabajo.
2- Trabajadores con jornadas parciales.
3- Menores de edad con horarios especiales.
4- Cargos de dirección y confianza, que pueden acordar excepciones.
5- Trabajadores informales.
Lea más: ¡Pilas! En unos meses se reducirá otra vez la jornada laboral, ¿en cuánto quedará?
¿Afecta esta medida los salarios?