De Colombia se dice que es un país en constante etapa electoral. Cuando no está siendo llamado a las urnas, está en campaña. En los últimos 5 años, el país ha estado inmerso en cinco procesos electorales: en 2015 las regionales (que justo el pasado domingo renovaron sus autoridades); en 2016 el plebiscito por la paz de Juan Manuel Santos; en 2017 la consulta liberal a la presidencia; en 2018 las presidenciales y legislativas; y en 2019, de nuevo las regionales.
Del abultado calendario electoral se han hecho análisis variados. Algunos han señalado que es una dificultad para que las autoridades gobiernen, hasta el punto de que han surgido propuestas de unir las elecciones regionales y presidenciales. Estas no han tenido eco en el Congreso. Al final de cada proceso electoral, hablando en caliente, con la felicidad del ganador a flor de piel y las lágrimas del perdedor incontenibles, se suelen hacer balances y acuñar de “histórico” cualquier resultado.
Tal vez en esta ocasión sería igual, sino fuera porque algunos resultados realmente no tienen antecedentes en la historia política reciente del país o de la ciudad. Estos son los 5 ganadores que nadie se esperaba:
1. Estamos Listas para el Concejo
Las imágenes de decenas de mujeres abrazándose eufóricas en su sede en Medellín son la postal de un proceso que comenzó con 2 mil de ellas y se tradujo en poco más de 28 mil votos. Estamos Listas fue un movimiento político de mujeres que surgió para estas elecciones con el propósito llegar al concejo de una ciudad que lidera tristemente los indicadores de feminicido en el país (según Medicina Legal, solo la supera Bogotá).
Su campaña se realizó a pulso por redes sociales, convocando a mujeres, hombres, y especialmente a la población joven, en apoyo a un proyecto político de base feminista, sin ningún antecedente en la ciudad.
Con la promesa de realizar un control político férreo y con perspectiva de género, Estamos Listas llega al Concejo de Medellín con una curul y se convierte en la sorpresa de esa corporación.
2. En Bogotá, la primera mujer alcaldesa
Aunque sería posible señalar que el triunfo de Claudia López en Bogotá no fue una sorpresa completa dada su larga trayectoria y reconocimiento en esa ciudad, nunca, en 479 años de historia de la capital, una mujer había sido alcaldesa allí, que a la postre es el segundo cargo más importante a nivel nacional después del que ocupa el presidente.
Puede leer: “Hoy era el día de las niñas, jóvenes y mujeres”: Claudia López
Sin ser suficiente esto, López hace parte también de la comunidad LGBTIQ. De hecho, la imagen de celebración tras conocerse los resultados, en la que besa a su pareja, la senadora Angélica Lozano, le dio la vuelta al mundo. El triunfo de López, candidata del Partido Verde, es un poderoso mensaje y marca un antes y un después en la apertura política de los grandes cargos de elección popular para las mujeres.
3. En Cauca elige un gobernador que rompe su historia
Con 235.500 votos, el 44,04% de la votación, el Cauca eligió a Elías Larrahondo como el primer gobernador afro de su historia. Justo los municipios de ese departamento donde hay mayor población negra le dieron un apoyo masivo que lo catapultó al cargo más importante. Larrahondo fue un candidato respaldado principalmente por el Partido Colombia Renaciente y Cambio Radical.
Aunque su cara no es nueva en la política de ese departamento, pues ya fue alcalde de Buenos Aires, el municipio en el que nació, y ha ocupado cargos públicos en otras administraciones, su triunfo como gobernador fue inesperado. En su discurso ganador, que recogen varios medios de esa región, el hoy electo alcalde promete servir a su pueblo y procurar el cierre de las gigantes brechas de desigualdad que aún sufren los caucanos.
4. El primer exguerrillero gana Alcaldía
Una de las promesas del acuerdo de paz que el Estado colombiano alcanzó con la extinta guerrilla de las Farc fue la garantía de que los desmovilizados de ese grupo armado podrían participar en la democracia, elegir y ser elegidos. Aunque el camino de implementación del acuerdo no ha sido fácil, las elecciones pasadas anotaron un hecho, por cliché que suene, histórico: un guerrillero llegaba al poder de una alcaldía vía voto popular.
Se trata de Guillermo Enrique Torres Cueter, más conocido como “el Cantante de las Farc” en sus años de guerra, quien logró llegar al cargo más importante del municipio de Turbaco, Bolivar, con el apoyo de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica. Aunque decidió que su postulación no iría con el apoyo del partido creado por el acuerdo, tal vez huyendo de la estigmatización, directivas de la Farc aplaudieron su triunfo como un mensaje de que los frutos de la paz.
Aquí puede conocer más sobre este inesperado resultado.
5. En Manizales, un joven rompió los moldes
Contra todos los pronósticos, Manizales eligió al alcalde más joven de su historia. Carlos Mario Marín alcanzó el cargo más importante de esta capital con tan solo 28 años, apoyado por el Partido Verde y tras una administración con la que sostuvo duras discusiones desde la oposición.
Marín, Politólogo y Magister en Desarrollo Urbano y Planeación del Territorio, se enfrentó contra el candidato de una coalición entre el Centro Democrático y el Partido Liberal, que además tenía el guiño del actual alcalde. A su adversario lo venció con una diferencia de más de 20 mil votos. Con un discurso fundamentalmente en defensa de la protección del medio ambiente, Marín movilizó a una población joven que creyó en él.