En los últimos años el ciclismo de élite está experimentando un cambio que se evidencia en el actual Tour de Francia, donde los jóvenes imponen su dominio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
El actual Tour da cuenta del revulsivo que ha tenido el ciclismo. El duelo Pogacar y Vingegaard, una gran evidencia.
En los últimos años el ciclismo de élite está experimentando un cambio que se evidencia en el actual Tour de Francia, donde los jóvenes imponen su dominio.
Anteriormente se decía que para ganar una gran vuelta había que acumular muchos kilómetros y estar rozando los 30 años de edad. Hoy todo es diferentes y la muestra más clara es el cerrado duelo por el título que protagonizan Tajed Pogacar (24 años) y Jonas Vingegaard (26), separados apenas por 10 segundos en la clasificación general individual, luego de dos semanas de intensa lucha.
Estos astros del pedal, que ya han sido campeones de la Grande Boucle a corta edad (el esloveno en 2020 y 2021, y el danés en 2022), como lo hizo el colombiano Egan Bernal en el 2019 con tan solo 22 años, tienen expectantes a los aficionados por lo que será el desenlace de la actual edición, a solo 6 etapas del arribo a París.
La rivalidad entre Pogacar y Vingegaard está marcando un punto alto en este deporte. Y hasta la comparan con ídolos de otras disciplinas, como lo hicieron con “Leo Messi y Cristiano Ronaldo en fútbol o Rafa Nadal y Roger Federer en el tenis”, reseña AFP.
Los expertos dicen que con la potencia y calidad de estos dos pedalistas, a los demás les queda pelear por la tercera casilla del podio, como sucede con el español Carlos Rodríguez, el británico Adam Yates y el australiano Jai Hindley.
El entrenador Luis Fernando Saldarriaga señala puntos básicos que le han dado un revulsivo al pedalismo. Primero, el avance tecnológico en áreas clave de la preparación, como la fisiología, la nutrición, la biomecánica, la preparación física, “y el material deportivo que ha sido bien empleado desde lo científico”.
Añade que ahora se ve un ciclismo con un modelo más agresivo, en el que se tiene en cuenta lo que se ha hecho en otras disciplinas. “No se podía quedar atrás, ahora se implementado departamentos de rendimiento en los equipos, en los que se interviene integralmente al corredor”.
Resalta, igualmente, el papel de los patrocinadores y mánagers que escudriñan en busca de figuras que les puedan asegurar la inversión por cinco o seis años con la vigencia de su marca.
Dice que los modelos de trabajo cambiaron, desde la didáctica y la aplicación del entrenamiento. También, la sistematización de los datos que se tienen del ciclista desde chico, para aplicarlos a una corta edad y no esperar a que tengan 26, 27 y 28 para hacerlos efectivos. “Por eso ahora a los 20, 21 y 22 años tenemos campeones mundiales y de grandes carreras”.
Cita con el reloj
Vingegaard y Pogacar vivirán este martes un duelo en la contrarreloj alpina. Será un esfuerzo aproximado de 36 minutos sobre un recorrido de 22,4 k. El perfil de esta 16ª etapa, con la terrible subida de Domancy (2,5 km al 9,4%), se adapta bien a ambos campeones.