Con las prácticas libres que fueron lideradas por el australiano Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y el siete veces campeón Lewis Hamilton (Mercedes) inició este jueves la temporada 75 de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo que este año promete ser la más larga de la historia con 24 grandes premios alrededor del mundo.
Ricciardo (1:32.869) y Hamilton (1:30.374) dieron, muy temprano, su primer golpe de autoridad ante lo que se prevé será una nueva hegemonía del Red Bull de Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez, pues en los test de pretemporada que se corrieron la semana pasada, el RB20 de la escudería austríaca se plantaba un segundo por encima de sus rivales. Todo un mundo en la Fórmula 1.
Pero este jueves, en el circuito de Sakhir, en Baréin, los tiempos fueron más apretados. “Hemos oído a mucha gente decir que estábamos un segundo por delante después de los entrenamientos, lo que me ha hecho reír porque sabía que las cosas estarían mucho más cerca. (...) Los tiempos están muy cerca, la clasificación será apretada”, sostuvo Pérez tras las dos tandas de prácticas este 29 de febrero.
Lea aquí: La Fórmula 1 regresará a Madrid desde 2026
Este viernes se correrá la tercera práctica y la clasificación, que definirá la parrilla de la carrera que, inusualmente, se disputará el sábado 2 de marzo y no el domingo, como es tradicional en esta disciplina. ¿Y a qué se debe el cambio?
El motivo del cambio en el cronograma del primer fin de semana de carrera no hay que buscarlo en Baréin, sino en la segunda cita de la temporada: el GP de Arabia Saudí, que se disputará en Yeda el próximo fin de semana.
La carrera saudí debería correrse el domingo 10 de marzo; sin embargo, esa fecha coincide con el comienzo del Ramadán, el mes sagrado de la religión islámica, es por ello que la carrera de Yeda se disputará el sábado 9 de marzo.
El Ramadán se celebrará este año entre el 10 de marzo y el 9 de abril. En ese mes, los musulmanes viven con más fervor su fe a Alá rezando y recitando el Corán.
Siga leyendo: Juan Pablo Montoya recibirá un homenaje en Indianápolis; estará en el Salón de la Fama
¿Y eso en qué influye en el cambio en la carrera de Baréin? Pues bien, el reglamento de la Fórmula 1 impide que se celebren dos carreras con menos de una semana de descanso entre ambas, es por eso que la primera carrera del Mundial de F1 también se disputará un sábado, este 2 de marzo.
No es la primera vez que una carrera de Fórmula 1 se disputa un sábado, de hecho 75 carreras se ha disputado en días diferentes a un domingo. El año pasado, en el regreso de la categoría a Las Vegas, Estados Unidos, la competencia se disputó en la noche del sábado 18 de noviembre, esto más por una cuestión comercial que religiosa.
Este año será igual, el Gran Premio de la ciudad del juego se disputará el sábado 23 de noviembre.