Róger Cruz (35 kg ), Romario Cárdenas (38 kg), Stefany Estupiñán (44 kg), Santiago Pérez (32 kg), Bréiner Palacios (35 kg) y Brandon Domínguez (47 kg) fueron los encargados, con sus títulos, de otorgarle a Colombia el título general del campeonato Suramericano infantil de lucha entre ocho países, que se reunieron en el coliseo Iván Ramiro Córdoba, de Rionegro.
En la modalidad de libre masculino ganaron Róger y Romario; en libre femenino vino el triunfo de Stefany. Mientras que en la modalidad de greco se lucieron Santiago, Bréiner y Brandon.
Con 88 puntos, Colombia se hizo al cetro del torneo, mientras que el podio lo completaron Perú, con 81 unidades, y Argentina, con 50.
En el evento, que fue avalado por la Federación Internacional de Lucha, la Federación colombiana y la Liga antioqueña de la disciplina, participaron 180 deportistas de ocho países (Puerto Rico, Argentina, Chile, Ecuador, México, Honduras, Perú y Colombia).
Balance positivo
El técnico colombiano David Gutiérrez destacó que es la segunda participación de Colombia en este torneo y la primera con una selección completa. “El año pasado estuvimos en Perú con 10 deportistas. Ahora tuvimos un equipo completo y es satisfactorio terminar como campeones, pero los más importante es que queremos rescatar los Suramericanos para Colombia y estamos también peleando la sede para el de mayores”.
Así mismo, Gutiérrez destacó el recambio y el proceso que hay para un futuro halagador de la lucha en Colombia.
“Es un proceso para sostener. También quiero resaltar la colaboración y el empeño de Coldeportes nacional y el Comité Olímpico Colombiano. Eso nos garantiza un buen trabajo a futuro”.
El entrenador indicó que este ciclo sirve de cara a los Olímpicos de la Juventud 2018 y, por qué no, pensar más allá, como en 2020, 2024 y 2028.
También informó que varias delegaciones continuarán la estadía en Rionegro para participar en un campamento, previo al Campeonato Panamericano de lucha infantil, que también se llevara a cabo en la localidad del Oriente antioqueño entre mañana y el 9 de octubre.