Once años tuvieron que pasar para que Colombia celebrara otra vez un título del WTA en Bogotá, en esta ocasión la protagonista de la hazaña fue María Camila Osorio Serrano, quien se coronó campeona de la Copa Colsanitas.
La cucuteña ganó con parciales de 5-7, 6-3 y 6-4 a la eslovena Tamara Zidansek, número 93 del mundo y aseguró 220 puntos que le permitirán ascender al puesto 131 del ranquin mundial.
Con tan solo 19 años, Osorio se convirtió además, en la tenista nacional más joven en lograr un título de la WTA, superando lo hecho por su coterránea Fabiola Zuluaga, hace once años, cuando lo alcanzó, con 20 años de edad.
Sobre su título, la campeona mencionó: “sentí una alegría y un alivio enorme al ganar. Estoy muy emocionada por darle este título a mi equipo, mi familia, a todos los que me han apoyado y acompañado. La clave en esta semana mágica estuvo en ser fuerte mentalmente, le doy gracias a Dios y sigo como en las nubes, tratando de asimilar esto que tanto soñé y pude hacer realidad”.
Y es que en su semana de ensueño, María Camila superó Sacchia Vickery (estadounidense número 182 del mundo), a la checa Tereza Martincova (98), a la suiza Stefanie Voegele (127), la francesa Harmony Tan y a la eslovena Tamara Zidansek (93), perdiéndo un solo set, precisamente en la final.
Osorio, quien en 2019 ganó el US Open al vencer en la final a la local Alexandra Yepifanova, con parciales de 6-1 y 6-0, y se consagró como la mejor del escalafón mundial juvenil, inició este 2021 con pie derecho su debut como profesional, ganando su primer WTA, en casa y demostrando un gran nivel.
Así lo resaltó Fabiola Zuluaga, quien presenció la final en Bogotá, y comentó que Osorio cuenta con un manejo mental y unos golpes bastante certeros en su juego, lo que le permite una estabilidad y consistencia en sus partidos.
“Ahora ella tendrá la opción de estar en torneos con jugadoras más grandes, en un nivel exigente y gracias al trabajo que está haciendo con el técnico Ricardo Sánchez, sigue avanzando en su rendimiento y está mostrando un juego muy fuerte”, dijo Zuluaga.
De igual manera, sostuvo que ahora, tras esta victoria, seguramente María Camila va a replantear su año deportivo, en lo relacionado con competencias, ya que podrá acceder a torneos importantes y directamente al cuadro principal.
La celebración para María Camila fue corta, ya que en la noche del domingo tuvo que viajar a Estados Unidos, para afrontar el WTA 250 de Charleston, en el que, por ser finalista y campeona en el WTA 250 de Bogotá, llega directamente al cuadro principal.
La idea de la colombiana es seguir sumando puntos para seguir escalando posiciones en el escalafón mundial.