Hace tres años Antioquia se coronó por segunda vez consecutiva campeón de los Juegos Nacionales (tiene 7 títulos) en Cauca, Córdoba y Norte de Santander. ¿Cómo mantener ese dominio?
En esa ocasión los 1.300 deportistas paisas inscritos se llevaron la mayoría de oros en 13 modalidades: 25 en atletismo, 9 en tiro con arco, 12 en pesas, 13 en canotaje, 12 en ciclismo de pista, 6 en clavados, 4 en tenis de mesa, 5 en karate, 3 en ajedrez, 2 en billar y una en nado sincronizado, fútbol y béisbol.
“En las pasadas justas la región fue muy fuerte en los deportes individuales. Por ejemplo, en clavados nos llevamos todas las de oro. Pero también nos destacamos en unos de conjunto que, aunque no sumaban la misma cantidad de medallas, iban agregando de a poco al medallero antioqueño: voleibol masculino, baloncesto y fútbol”, cuenta Alaín Bustamante, subgerente de Altos Logros de Indeportes Antioquia.
Bastiones del título
En 2015, con 635 atletas inscritos en las 36 disciplinas, se espera que los deportes fuertes sigan siendo atletismo, ciclismo de pista, natación, canotaje, lucha y bádminton.
Mariela Jaramillo Mesa, coordinadora de metodólogos de Indeportes, cuenta que se creó un plan con miras a Juegos Nacionales para retener el título general, que sería el tercero al hilo. “Para eso hicimos inversión en la parte técnica, contratamos entrenadores de primer nivel tanto de Colombia como del exterior, y reforzamos el fogueo internacional para mejorar el nivel”.
Según Bustamante, muchas medallas que estaban pronosticadas como fijas para Antioquia las quitaron, como pasó con clavados, deporte que fue cancelado y en el cual los paisas tenían 6 oros en proyección.
Claro que Alaín confía en que los atletas que empezarán a competir desde el próximo sábado podrán contribuir con el objetivo de retener el título y llegan motivados con los oros que el patinaje (10) y las pesas (4) ya le sumaron al Departamento