En sus dos maletas Mateo Restrepo Pedroza no solo llevó seis raquetas, dos pares de tenis y sus uniformes para jugar squash, sino una tonelada de sueños, anhelos y algo de nostalgia pues pasará su primer cumpleaños y su primera Navidad lejos de casa.
Sus padres (Andrea y Luis Felipe), hermana (Sofía) y abuela (María Carlina), quien no solo lo acompañaba a sus entrenamientos sino que lo inspiraba para seguir creciendo en este deporte, no estarán ahí, este 16 de diciembre para felicitarlo, pero sí para recordarle que su estadía en Alemania es una gran oportunidad para cumplir sus objetivos.
Mateo viajó haciendo parte de un intercambio académico y gracias a la ayuda de una familia que lo acogió. En la ciudad alemana de Paderborner estará durante los próximos siete meses, entrenando, estudiando y compitiendo.
“Estamos felices, aunque con algo de melancolía, pero sabemos que esta experiencia le va a servir mucho para continuar con su proceso de crecimiento deportivo”, señala Luis Felipe.
Mateo entrenará en la academia de squash de Paderborner bajo las órdenes de Ronny Vlassaks, técnico de las selecciones de Bélgica y Holanda.
Será una temporada diferente, ya se inscribió en el colegio y tiene la invitación a los ocho torneos de squash juveniles en Europa, eventos que, según lo expuesto por Rubén Darío Bedoya, su entrenador en Medellín, serán vitales para que este joven jugador, la gran revelación de Antioquia y de Colombia en la categoría sub-15 aumente su nivel.
La gira arranca del 3 al 7 de enero Birmingham, luego serán Praga (19-21 de enero), Lille Francia (15-18 de febrero), Viena (23-25 de febrero), Hamburgo (2-4 marzo), Luxemburgo (13-15 abril), Colonia (6-10 julio) y Amsterdam (12-15 de julio).
“Este año ha sido muy bueno para Mateo, quien se concentró en el entrenamiento y mejoró mucho su rendimiento, por eso fue aceptado en los torneos en los que competirá, pues su ranquin nacional (1°) así lo avala”, explicó Bedoya.
Antes de viajar a Europa, Mateo se coronó campeón en el Máster Nacional en Bogotá, en su categoría.
El juvenil hace parte de la renovación que Antioquia adelanta en el squash con miras a lo que será la participación en los próximos Juegos Nacionales a cumplirse en Bolívar en 2019 .